El nuevo libro de Gabriel J. Martín, “Grindrburgo (y Otros Barrios)”, es un verdadero manual para sobrevivir en las redes sociales… seas gay o no.
“Un colectivo con la autoestima tremendamente deteriorada por culpa de la homofobia se relaciona entre sí a través de unas redes que precisan de una autoestima muy alta. ¿Qué podría salir mal?“. Este parrafito encabeza la nota de prensa de “Grindrburgo (y Otros Barrios)“, el nuevo libro de Gabriel J. Martín (autor de imprescindibles como “Quiérete Mucho, Maricón” o “Gay Sex“), y lo cierto es que resulta difícil escribir una mejor síntesis para un ensayo que se vende a sí mismo con el subtítulo “Un manual gay para sobrevivir en las redes“.
Pero, ojo, porque no es este un libro exclusivo para la comunidad homosexual. Al fin y al cabo, la intención de Gabriel J. Martín ha sido escribir una verdadera guía para la alfabetización mediática y, sobre todo, para abordar las redes sociales de la manera menos problemática posible. Lo que significa que da igual la red virtual que utilicemos para expandir nuestra vida social: todas ellas son un reto para nuestra autoestima y ponen a prueba el valor que nos damos a nosotros mismos al forzarnos a comparar nuestras existencias con un buen puñado de vidas (aparentemente) perfectas.
La comparación social es tan solo una de las múltiples problemáticas que Gabriel J. Martín aborda en “Grindrburgo (y Otros Barrios)“, libro en el que ofrece las herramientas necesarias para navegar espacios como Grinder, Instagram o Twitter sin acabar sintiéndote mal contigo mismo. Para ello, el ensayo se divide en diferentes capítulos y secciones plagados de consejos que al autor borda desde su ya archiconocido estilo, en el que se mezclan el rigor de la psicología y el tono desenfadado, divertido y cachondo con el que una amicha te explicaría todas estas cosas en la barra de un bar de maricones.
Si no fuera, claro, porque la comunidad gay parece haber substituido esos bares de maricones, que eran el lugar ideal para la socialización cara a cara, por redes virtuales de ligoteo y folleteo que la mayor parte de nosotros surfeamos con más pena que gloria. Una razón más para correr a leer “Grindrburgo (y Otros Barrios)” de Gabriel J. Martín en cuanto se publique el próximo 4 de abril.
Más información en la web de Gabriel J. Martín y en la de Roca Editorial.