El festival D’A 2018 por fin ha puesto su programación completa sobre la mesa y solo podemos decir una única palabra: ¡wow! (Bueno, espera, ¿ya aceptamos “wow” como palabra o no?)

 

Si lo que viene a continuación le sorprende a alguien será, fundamentalmente, porque no ha estado lo suficientemente atento en las últimas semanas… Y es que, antes del cierre de programación que acaba de anunciar, el D’A 2018 ya había realizado dos anuncios realmente interesantes: primero (tal y como explicábamos en esta noticia), el festival empezaba a perfilar sus secciones de este año a la vez que dejaba claro que abriría un nuevo horizonte de exploración en dirección a la relación entre cine y mujeres; y, poco después (como también explicábamos en esta otra noticia), el Festival de Cine D’Autor de Barcelona exhibía orgulloso el que siempre ha sido uno de sus puntos fuertes, que no es otro que el cine español más inquieto.

Pero ahora ya podemos acceder por fin a la programación del D’A 2018 al completo… Y es que solo hay espacio para una palabra: ¡wow! Bueno, vale, “wow” no es una palabra (¿o ya está reconocida?), pero expresa demasiado bien lo que nos hace sentir ver juntitas todas estas películas que deberían interesar a cualquiera aficionado a ese cine invisible que a veces nos escamotea la gran pantalla. En esta edición, el festival contará con un total de cien films (87 largos y 13 cortos) de 30 países diferentes: 33 de ellos están realizados por mujeres, hay 17 óperas primas y un total de seis películas seleccionadas por jóvenes programadores.

Y, si estos números todavía no te han impresionado, empecemos con el name dropping de los nuevos añadidos… porque son cosa fina. El D’A 2018 ha confirmado, por ejemplo, que su sesión de clausura volverá a apostar por una película nacional destinada a petarlo más adelante en el año: “Ana De Día” (en la foto de cabecera), dirigida por Andrea Jaurrieta (ex-alumna del ESCAC) y protagonizada por Ingrid García-Jonsson. Y también ha anunciado que se añade chicha de la buena a su sección Direccions, tal y como “Lean on Pete” (con la que Andrew Haigh ha triunfado en Venecia; en la foto bajo estas líneas), “Disobedience” (primera cinta fuera de Chile del director de “Una Mujer Fantástica“, Sebastián Lelio) o “Frost” (de un viejo conocido del festival: Sharunas Bartas).

Lean on Pete @ D'A 2018

Talents, la sección a concurso que el D’A destina a directores con menos de dos trabajos en su filmografía, engorda su programación con maravillas que vendrán de petarlo en otros certámenes, tal y como “3/4” (que le valió a Illian Metev el Leopardo de Oro en Locarno), “En Attendant Les Hirondelles” (con la que Karim Massaoui se llevó varios premios en Gijón) o “Tiempo Compartido” (campanazo en Sundance para su director Sebastián Hoffman). Y, claro, también habrá un buen puñado de operas primas a las que no habrá que perder la pista porque, si algo ha demostrado el D’A en su historia, es precisamente que tiene un ojo clínico a la hora de poner un necesario trampolín delante de los valores más pujantes.

Transicions volverá a ser la sección más experimental del festival, con perlas como “Western” de Valeska Grisebach (que el festival describe directamente como “una de las mejores películas del año”) o “A Man of Integrity” de Mohammad Rasoulof (premio Un Certain Regard en Cannes). Y, además de la ya anunciada retrospectiva en torno a Nobuhiro Suwa, a las sesiones especiales anunciadas se suman otras como la del estreno “Matar Al Padre” (la serie de Mar Coll para Movistar+) o “Les Unwanted de Europa” (dirigida por Fabrizio Ferraro, producida por Luis Miñarro y a mayor gloria de una figura tan necesaria como Walter Benjamin).

Todo lo anunciado en los dos anteriores anuncios viene a completarse ahora con dos sesiones gratuitas bajo el nombre de #sessionsmovistar+ (“I’m Not A Witch” de Rungano Nyoni y “My Pure Land” de Sarmad Masud)… Y todo ello amplificado por ese Tour D’A que, desde hace ya unos años, lleva las mejores películas del festival a divesas localidades de Catalunya (esta vez Berga, El Prat de Llobregat, Figueres, Igualada, Manresa, Sabadell, Sitges, Vic y Vilafranca del Penedès). ¿No te parece suficiente como para bloquear en tu agenda los diez días que van del 26 de abril al 7 de mayo? Porque mira que vas a estar ocupadito con el D’A 2018.

Más información en la web del D’A 2018.

 

No Hay Más Artículos

Send this to a friend