El D’A 2018 acaba de realizar un segundo avance de programación en el que se confirma que el festival tiene al cine español más inquieto bien cogidito por la entrepierna.

 

El primer avance de programación que realizó el Festival de Cinema D’Autor de Barcelona 2018 (del que te hablábamos debidamente en esta otra noticia), nos obligaba a catalogarlo como “cosa seria” y, sobre todo, a rendirnos ante la maestría con la que el festival, que se celebrará del 26 de abril al 6 de mayo, abordará la relación entre mujeres y cines. Pero, incluso en aquel momento, recordábamos que una de las grandes fuerzas del D’A siempre ha sido y seguirá siendo la forma en la que aborda el cine español más inquieto, ese que a veces se pierde en los pliegues de la industria y que aquí brilla tal y como se merece.

Es ese cine el que, de nuevo, convierte el segundo avance de programación del D’A 2018 en cosa muy pero que muy seria. A las pelis nacionales ya confirmadas hace unas semanas, se añaden ahora un total de 14 títulos que a continuación abordamos uno a una para que cada uno tenga el espacio que merece…

  • TRINTA LUMES, de Diana Toucedo. La montadora de “Penèlope” y “A Estación Violenta” trae desde la Berlinale esta cinta a media camino entre la ficción y el documental que retrata la vida en un pueblo donde vivos y muertos parecen convivir de forma natural.
  • DHOGS, de Andrés Goteira. Dicen por ahí que esta es una rara avis en el cine fantástico español… Pero es una rara avis que se ha llevado diez premios de la Academia Galega do Audiovisual.
  • SOTABOSC, de David Gutiérrez Camps. El director de “The Juan  Bushwick Diaries” vuelve al ruedo por todo lo alto.
  • NO QUIERO PERDERTE NUNCA, de Alejo Levis. Otro director que debutó en el D’A vuelve con un drama que pivota alrededor del inevitable miedo al envejecimiento y a la muerte.
  • ESCORÉU, 24 DE AVIENTU DE 1937, de Ramón Lluís Bande. Lo nuevo de Bande, que en esta ocasión reivindica la memoria histórica y a todos aquellos que fueron olvidados en la Guerra Civil.
  • PUTA Y AMADA, de Marc Ferrer. Ferrer, uno de los directores más únicos de nuestro panorama, sigue profundizando en la herida del fin de la juventud.
  • PERROLOBO, de Gerard Ortín Castellví. Documental experimental que ha sido reiteradamente señalado por la instrospección sonora que propone.
  • CASA DE NINGÚ, de Íngrid Guardiola. Debut de la directora en forma de docu-ensayo.
  • AINHOA: YO NO SOY ESA, de Carolina Astudillo. Retrato coral de la Barcelona ochentera por parte de una directora experimentada en el campo del documental.
  • YO LA BUSCO, de Sara Gutiérrez. Film que arranca como comedia generacional pero acaba escurriéndose hacia lugares mucho más oscuros.
  • VER A UNA MUJER, de Mónica Rovira.Exorcismo autoafirmativo“, dicen desde la organización del D’A. Y la verdad es que suena fetén.
  • A ESTACIÓN VIOLENTA, de Anxos Fazáns. Cinta que parte de un libro de Manuel Jabois y en el guión de la cual participa Ángel Santos (“Las Altas Presiones“).
  • JEAN-FRANÇOIS I EL SENTIT DE LA VIDA, de Sergi Portabella. Después de un buen puñado de cortos memorables, Portabella por fin debuta con la historia de un adolescente existencialista.
  • EL VENT ÉS AIXÒ, de Pere Vilà. Experimento de Vilà con diferentes alumnos del instituto Santiago Sobrequés (Girona) que cuenta con Alex Brendemühl como protagonista.

D'A 2018

Impresiona, ¿verdad? Pues, ojo, porque estas no son las únicas novedades del D’A 2018, que este año montará una Sala Jove con una programación pensada para los más jóvenes, con debates, talleres y una carta blanca a Mar Coll, que exhibirá un film a su elección y luego lo debatirá con los chavales asistentes. Y más todavía: en esta segunda tanda de confirmaciones también hay espacio para nombres internacionales como “Good Times” (la película de los hermanos Safdie que se puede ver en Netflix, pero que se podrá ver -y sentir- mejor todavía en el pantallote del D’A 2018) y “Chesil Beach“, inauguración de lujo para el festival con Saoirse Ronan como protagonista y con guión de Ian McEwan a partir de su propia novela. La cosa está que arde en el D’A 2018… ¡y todavía queda mucha maravilla por anunciar!

Más información en la web del D’A 2018.

No Hay Más Artículos

Send this to a friend