FREEDOM, INC. (Arpa), de Brian M. Carney e Isaac Getz
LA EDITORIAL DICE: «Existe una fórmula para que las empresas aumenten la productividad, las ganancias y el crecimiento que sorprendentemente no cuesta nada: ni tiempo ni dinero. Se basa en la creencia de que cuando las personas actúan con libertad por el interés de su empresa los resultados se vuelven espectaculares. “Freedom, Inc.” revela los secretos de un paradigma empresarial exitoso basado en un entorno liberador, no jerárquico y de confianza que llevan a cabo empresas tan diversas como The Richardson Group, Sun Hydraulics o Harley-Davidson. Al escuchar a los empleados, tratarlos como iguales y fomentar una cultura del compromiso en vez de la imposición, las empresas liberan el potencial individual de sus trabajadores. Eso promueve la lealtad y como consecuencia genera ganancias y crecimiento extraordinarios.»
NOSOTROS DECIMOS: ¿Siempre has pensado que rendirías mucho más laboralmente si te dejaran hacer tu trabajo cómo (y también cuándo) quisieras? Entonces necesitas urgentemente lanzarte a la lectura de este “Freedom, Inc.“.
LAS ABISMALES (Siruela), de Jesús Ferrero
LA EDITORIAL DICE: «”Las Abismales” aborda las diferentes formas del miedo, el amor y el deseo en el Madrid actual a través de David, un profesor amante de los mitos, que hará de hilo conductor. La muerte de su novia será el primero de una serie de extraños acontecimientos que se suceden sin relación aparente en distintos puntos de la ciudad. La situación de caos va haciéndose incontrolable y el desasosiego se apodera de todo Madrid como una epidemia. Las masas desconcertadas y furiosas entran en conflicto y aparecen los manipuladores, los demagogos, los profetas, haciendo de coro dramático en una historia llena de pasiones y realidades enfrentadas… El mal no obedece a patrones conocidos y se presenta como algo inabordable y desestabilizador, que va pasando de un personaje a otro en una novela coral y de una atmósfera enigmática y envolvente, sin precedentes en la obra de Jesús Ferrero.»
NOSOTROS DECIMOS: “Las Abismales” es la novela ganadora del premio Café Gijón 2018… Pero su lectura es obligado no solo por eso, sino sobre todo porque la voz de Ferrero es de las más estimulantes que vas a encontrar aquí y ahora.
LAS LÁGRIMAS (Sexto Piso), de Pascal Quignard
LA EDITORIAL DICE: «”Las Lágrimas” es una de las obras más delicadas y hermosas de Pascal Quignard. Una novela que toma la forma de una leyenda o un poema, en la que se narra el destino opuesto de dos gemelos, nietos de Carlomagno: Nithard, erudito, literato, escriba, y Hartnid, viajero, guerrero, vagabundo. Dos destinos, dos formas de estar en el mundo, dos fragmentos separados que, a medida que avanza el libro, forman un mismo tejido, una unidad, una armonía secreta bajo la cual se esconde la creación del mundo moderno, ya que cuenta el nacimiento de Europa como fértil encrucijada de culturas, un lugar donde el entendimiento entre los diferentes pueblos, la comprensión mutua de sus particularidades y de sus lenguas eran más importantes que las fronteras o los incipientes nacionalismos. »
NOSOTROS DECIMOS: ¿En serio que tenemos que venderos la moto a día de hoy co Pascal Quignard? ¿Pero no habíamos llegado a un punto en el que todo el mundo sabía perfectamente que lo de este hombre es ARTE con mayúsculas?
LOS NIÑOS (Alba), de Edith Wharton
LA EDITORIAL DICE: «Martin Boyne ha decidido poner fin a su vida nómada de ingeniero y compartir la madurez al lado de Rose Sellars, la mujer de la que se enamoró en su juventud y que ahora es una respetable viuda instalada en Europa. En el barco que debe conducirlo a ella, Boyne se encuentra con los hijos de unos viejos amigos, los Wheater: una animada prole de siete niños, producto de distintos matrimonios y distintos divorcios, que ha jurado encontrar «un hogar cálido y estable» y permanecer unida. Boyne cae subyugado por el ímpetu de Judith y casi sin querer se encuentra tutelando sus tremendos planes. “Los Niños” pertenece al ciclo final de las novelas de Edith Wharton: tenía casi setenta años cuando la publicó en 1928. Fue uno de sus mayores best sellers y una de sus obras maestras.»
NOSOTROS DECIMOS: Pues, en este caso, la editorial ya lo dice todo: esta es una de las grandes obras maestras de Edith Wharton. Y eso ya es motivo suficiente para que sea una de tus lecturas destacadas en este mes de enero.
SEROTONINA (Anagrama), de Michel Houellebecq
LA EDITORIAL DICE: «Florent-Claude Labrouste tiene cuarenta y seis años, detesta su nombre y se medica con Captorix, un antidepresivo que libera serotonina y que tiene tres efectos adversos: náuseas, desaparición de la libido e impotencia. Florent-Claude descubre unos escabrosos vídeos pornográficos en los que aparece su novia japonesa, deja el trabajo y se va a vivir a un hotel. Deambula por la ciudad, visita bares, restaurantes y supermercados. Filosofa y despotrica. También repasa sus relaciones amorosas, marcadas siempre por el desastre, en ocasiones cómico y en otras patético (con una danesa que trabajaba en Londres en un bufete de abogados, con una aspirante a actriz que no llegó a triunfar y acabó leyendo textos de Blanchot por la radio…). Se reencuentra con un viejo amigo aristócrata, cuya vida parecía perfecta pero ya no lo es porque su mujer le ha abandonado por un pianista inglés y se ha llevado a sus dos hijas. Y ese amigo le enseña a manejar un fusil…»
NOSOTROS DECIMOS: Michel Houellebecq siendo Michel Houellebecq. Para lo bueno y para lo malo. Pero, según todo el mundo apunta, “Serotonina” es Michel Houellebecq más en lo bueno que en lo malo.