asgeir

¿DE DÓNDE SALE? De Islandia. Pero, un momento, ¡stop! Porque Ásgeir Trausti Einarsson, que es este el nombre que consta en el DNI del artista (pero que nadie que no tenga un elevado porcentaje de sangre de Björk corriendo por sus venas se va a aprender jamás), todavía no ha “salido” de Islandia… Me explico. En su país de origen, este tipo es nuestro equivalente a Juan Magan. Que ya tiene huevos la cosa. Mientras aquí nos comemos con patatas abominación tras abominación (digan lo que digan depende qué periodistas), en Islandia, como ya sabemos que ha ocurrido desde los primeros asentamientos vikingos, siempre han demostrado un buen gusto musical extremo. La última prueba de ello es que, a día de hoy, uno de cada diez islandeses tiene en su casa el debut de Ásgeir, titulado “Dyrd í Dauðathogn“, que se lanzará en el resto del mundo el próximo mes de octubre. No deja de sorprender, entonces, que este tipo naciera en un pueblo perdido en medio de la nada, Laugarbakki, con un total de 50 habitantes. Para que luego digan que la buena música sólo puede crecer en las grandes ciudades. Vamos, que entre una cosa y otra, los islandeses han vuelto a demostrar que son una raza superior de homínidos a los que los extraterrestres implantaron en algún momento de su existencia unos chips de buen gusto que nunca salieron de su isla.

NOS TIENE TÓ LOCOS PORQUE… Si Ásgeir es a día de hoy el ahijado de John Grant, por algo será. La cuestión es que el ex-Czars, islandés de adopción desde hace algún tiempo, está bastante loco por este niño. De hecho, parece ser que Grant se debate entre la admiración, el pupilaje y la envidia (ante el talento inconmensurable y la juventud de Ásgeir). Y la forma de promover a su nuevo pupilo no es sólo interpretando el papel de rey en el videoclip de “King and Cross“, sino que incluso está ayudándole a preparar una versión en inglés de su debut superventas (que, por cierto, por si no lo habías intuído al ver el título, está cantado íntegramente en islandés). Pero tampoco nos pongamos reduccionistas: que venga avalado por Grant ayuda, pero lo que verdaderamente enamora de Ásgeir es su capacidad para componer temas íntimos, cálidos y seductores. Como una versión masculina de Ólöf Arnalds que lo único que haya escuchado en su vida es a Jeff Buckley.

PREDICCIÓN DE FUTURO. Aquí no hay predicción que valga: esto es sólo cuestión de tiempo. En cuanto el debut de Ásgeir salga de Islandia, esto va a ser más rápido que una pandemia. ¿La nueva Björk? ¿Los nuevos Sigur Rós? ¿Los nuevos múm? Si llevas un tiempo en este mundillo musical, seguro que recuerdas lo excitante que fue recibir los primeros discos de todos estos artistas. Disponte a abrazar de nuevo esa misma emoción.

DOS Y DOS SUMAN CINCO. Jeff Buckley + siglo 21 + Ólöf Arnalds + picha = Ásgeir

MÁS EN… su Facebook y su web.

MIRA. King and Cross

No Hay Más Artículos