Ahora más que nunca, hacen faltas más libros como este en el que Pilar Bellver convierte las letras “V y V” en expresión directa de “Violación y Venganza”.

 

V de Vendetta” ya no es un cómic: es una especie de expresión usada en el inconsciente colectivo para encapsular gran parte del malestar social que nos ha tocado vivir en este siglo 21 (por mucho que, curiosamente, la obra original de Alan Moore y David Lloyd se publicara en los años 80). Y, mirad, salvando las distancias (porque aquello es un cómic y aquí os vamos a hablar de un libro), no es difícil pensar en “V y V. Violación y Venganza” como una de esas obras capaces de medrar en ese mismo inconsciente colectivo hasta convertirse en expresión directa de un malestar concreto.

Resulta curioso pensar tal cosa, eso sí, si consideramos que la autora de este libro, Pilar Bellver, ha decidido poner al día un mito tan clásico como el de Progne y Filomela. Ya sabes: Progne está casada con Tereo, Tereo se encapricha de la hermana de su mujer Filomela, Tereo viola a Filomela, Progne y Filomela idean una venganza muy pero que muy cruel que ajusticie el crimen de Tereo. Dicho en dos palabras: violación, venganza. Acción, reacción. La base primigenia del relato de Bellver que publica ahora la editorial Dos Bigotes (donde la autora, por cierto, ya había publicado “A Virginia Le Gustaba Vita“).

En “V y V. Violación y Venganza“, Pilar Bellver coge el mencionado mito y lo trae a nuestro siglo por una doble vía… Para empezar, no limita la venganza a algo que se ejerce en el ámbito privado, sino que también atañe a lo público (ejemplificado aquí en las acciones reivindicativas del Grupo para la Globalización de la Destrucción (GGD), que se dedica a atentar contra los parques naturales de todas aquellas potencias que están desforestando otros países pobres). Y no solo eso, sino que “V y V. Violación y Venganza” añade una interesante disquisición en torno a la maternidad y la paternidad que, junto a muchos otros preceptos de visibles tintes feministas, van a acabar abriendo muchas vías de diálogo entre los lectores. Solo esperemos que, a diferencia de “V de Vendetta“, el libro de Bellver no tarde cuatro décadas en ser abrazado por la sociedad tal y como se merece.

Más información en la web de Dos Bigotes y en la de Pilar Bellver. [FOTO: “Retrato de Pilar Bellver”, obra de Anna Löscher, 1997]

 

Pilar Bellver

No Hay Más Artículos