¿Alguna vez te has preguntado si “Tu Dieta Puede Salvar El Planta”? Pues eso es precisamente lo que intenta responder el nuevo libro de Aitor Sánchez.
“¿Por qué este tipo de dietas agresivas para lucir un cuerpo mejor están bien vistas y, en cambio, cuando una familia o un individuo quiere cambiar sus hábitos de vida por un motivo más trascendental no se muestra el mismo apoyo? ¿Por qué, como sociedad, le hemos dado más valor y nos parece más aceptable tener un buen culo que cuidar el medioambiente con nuestra alimentación? Vivimos en una sociedad en la que la tiranía estética es imperante. Debemos tener un cuerpo escultural, esa es la principal aspiración, no importa si por el camino dañamos nuestra salud y al medio en el que vivimos. Resulta irónico, ¿verdad?“
Pues sí, resulta irónico lo que apunta Aitor Sánchez en su nuevo libro “Tu Dieta Puede Salvar El Planeta” (publicado por Paidós). Y, además de irónico, resulta urgente plantearse cuestiones como estas si pensamos que, en el mundo actual, un acto tan cotidiano y subestimado como hacer la compra tiene un impacto directo (y a veces devastador) sobre el estado de salud del medio ambiente.
¿Estamos destruyendo el planeta con nuestra alimentación? Los datos científicos dicen que sí, y es por eso por lo que Sánchez pone sobre la mesa todos estos temas tan preocupantes: la huella de carbono generada por los kilómetros que recorren los alimentos desde su punto de origen hasta nuestra nevera, el coste real de la producción alimentario, los diversos modelos de explotación animal, el efecto social de los alimentos malsanos, la repercusión del uso masivo de los envases de plásticos…
“Tu Dieta Puede Salvar El Planeta” viene a probar, al fin y al cabo, que alimentación saludable es sinónimo de alimentación sostenible. Y si alguien está cualificado para sublimar esta temática, no es otro que Aitor Sánchez, el dietista-nutricionista y tecnólogo alimentario que ya está avalado por libros tan fundamentales como “Mi Dieta Cojea” o “¿Qué Le Doy De Comer?“. Porque, ojo, el panorama que plantea el autor es pesimista… Pero susceptible de un cambio siempre que se apliquen soluciones como las que propone este ensayo.
Más información en el blog de Aitor Sánchez y en la web de Paidós.