Blackie Books publica en nuestro país un ensayo sobre la cuestión trans que lo ha petado en tiempo récord en UK: “Trans”, de Shon Faye.
“La liberación de las personas trans mejoraría las vidas de todo el mundo en nuestra sociedad. Digo «liberación» porque creo que los objetivos de los «derechos trans» y la «igualdad trans», más humildes, son insuficientes. Las personas trans no deberíamos aspirar a ser iguales en un mundo que siga siendo capitalista y patriarcal, y que explote y humille a aquellas personas que vivan en él. En lugar de eso, deberíamos aspirar a la justicia tanto para nosotras como para las demás.“
Este párrafo está extraído del prefacio de “Trans. Un Alegato por un Mundo más Justo y más Libre“, el ensayo de Shon Faye que lo ha petado en tiempo récord en Gran Bretaña y que llegará a las librerías españolas gracias a la (siempre on point) labor de la editorial Blackie Books. ¿Y acaso existe alguien en el mundo que pueda extrañarse del éxito de este libro?
La cuestión trans es, fundamentalmente, uno de los diálogos abiertos más necesarios de la actualidad mundial. Y, por lo tanto, faltan libros que este en el que Faye habla directamente de qué significa ser una persona trans en una sociedad abiertamente transfóbica. El análisis de la autora es exhaustivo, y va desde la juventud hasta la vejez de las personas trans en áreas conflictivas como el trabajo, la familia, la vivienda, la asistencia sanitaria, el sistema penitenciario o la participación trans en las comunidadades LGTBIQ+ y feminista.
Desde Blackie Books subrayan, por cierto, que la edición española se beneficia de una traducción particularmente rigurosa por parte de Rosa María García. Al fin y al cabo, una traducción de un ensayo como “Trans” debe enfrentarse a problemáticas específicas como el hecho de que el inglés no tiene marcas de género en los sustantivos y el castellano sí. Sea como sea, la traducción enriquece un libro que es mucho más que un libro: es un verdadero llamamiento a la justicia y la solidaridad entre las minorías. Un manifiesto para el cambio que venimos necesitando.
Más información en el Instagram de Shon Faye y en la web de Blackie Books.