jayhawks

Los fans de The Jayhawks están de doble enorabuena: la banda de Gary Louris y Mark Olson reeditan sus tres mejores discos y giran por España.

 

No lo decimos nosotros: son los mismos grupos los que suelen afirmar que girar por España supone un 50% de trabajo y un 50% de placer vacacional. Así que no es de extrañar que cualquier gira que nos llegue en fechas como las presentes sea recibida con el buen rollo de saber que, además de estar dándolo todo sobre el escenario, la banda en cuestión seguro que se lo está pasando fetén entre paella y paella y entre sangría y sangría. Al fin y al cabo, ese placer fuera del escenario seguro que acaba afectando positivamente a los conciertos que ofrezcan en nuestras tierras… Y si nos estamos extendiendo de forma tan terrible con este cliché absoluto es porque nos alegramos por partida doble de que The Jayhawks estén de gira por nuestro país. Primero, porque fijo que están permitiéndose unas pequeñas-grandes vacaciones más que merecidas. Y, segundo, porque joder, ¡son los puñeteros The Jayhawks!

Pura leyenda surgida del country alternativo para labrarse una carrera a medio camino del folk psicodélico y el AOR, la banda que hizo inmensos a Gary Louris y a Mark Olson reedita estos días los tres discos imprescindibles para entender el legado de The Jayhawks: “Sound of Lies” (American, 1997), “Smile” (American, 2000) y “Rainy Day Music” (American, 2003)… Un revival merecidísimo que coronan con una gira que empezó el sábado pasado en el Huercasa Country Festival de Segovia y que seguirá en los próximos días: The Jayhawks actuarán el 14 de julio en Barcelona (Sala Apolo), el 15 en Valencia (Loco Club) y el 17 en el festival portAmérica de Nigrán (Pontevedra). Tres reediciones emocionales y tres actuaciones emocionantes: así las cosas, siempre es un gustazo recuperar el legado de una banda como The Jayhawks y presentárselo a las nuevas generaciones. Para que vayan entendiendo un poquito más de dónde viene lo que les mola.

 

No Hay Más Artículos