sonar+d-01

Te advertimos: con todas las locuras que está confirmando el Sónar +D 2015, te va a faltar el tiempo para perder la cabeza… Aquí te lo explicamos todo.

 

Hace unas semanas, el Sónar +D se presentaba en sociedad y ya lo decíamos bien clarito: estamos hablando de un festival que, si no es independiente del propio Sónar, sí que es paralelo. Así de grande se ha hecho. Los veteranos del festival de música avanzada de Barcelona recordarán que, ya en el recinto de Sónar de Día clásico, en el CCCB, siempre hubo un espacio privilegiado para locuras techies y para todo tipo de innovación: era un paseillo que había que realizar año tras año porque, al fin y al cabo, siempre te reportaba un buen ratio de diversión. Con el nuevo recinto de Sónar de Día en la Fira de Montjuïc, aquel espacio se hacía más grande y se institucionalizaba bajo el nuevo nombre de Sónar +D. A día de hoy, ya se puede decir que el Sónar +D es tan tremendo que por si solo ya justificaría la compra de un abono para el festival.

Sea como sea, hace unas semanas que comentábamos las primeras confirmaciones del Sónar +D 2015 (en esta noticia)… Pero ahora toca perder la cabeza. Absolutamente. Para empezar, y aprovechando que la plataforma de crowdfunding Kickstarter por fin aterriza de forma oficial en Barcelona el próximo 1 de junio, el Sónar +D tendrá un rinconcito llamado “Made with Kickstarter” (dentro de MarketLab) que servirá como toma de contacta con proyectos que han sido exitosos gracias a esta práctica. Pero habrá más Kickstarter en Sónar +D 2015: la conferencia inaugural estará protagonizada por Yancey Strickler, director general y cofundador de la plataforma; y, además, Kickstarter ofrecerá todo un conjunto de talleres durante las tres jornadas del festival para que todo el que esté interesado en esta herramienta se familiarice con su funcionamiento.

La conferencia de Strickler, sin embargo, no será la única que brillará en este Sónar +D 2015 en el que, además de los que ya se sabían, también han confirmado ponencias personalidades tan interesantes como Bruce Sterling (escritor, periodista, editor y crítico que definió sin lugar a dudas las bases del cyberpunk), Arthur Baker (legendario remixer y productor que llegará al festival para presentar “808” , el documental que ha creado sobre la caja de ritmos Roland 808) o Chris Milk junto a Aaron Koblin (en la foto; un binomio en el que el icónico director de videoclips que ha trabajado para gente como The Chemical Brothers o Kanye West se une a Koblin para crear VRSE, un estudio centrado en experiencias de realidad virtual). De hecho, aprovechando la presencia del nuevo proyecto de Milk y Koblin, Sónar +D suma el nuevo espacio Realities +D, especializado en contenidos de realidad virtual.

Por si todo lo dicho fuera poco, Sónar +D pretende convertirse en el mercado natural de la innovación y los nuevos negocios, de tal forma que para la edición de este 2015 multiplica las actividades de networking (como las ya clásicas Meet the Expert o Meet the Investor) y, sobre todo, internacionalizan el concurso Start-up Competition by Ricoh que el año pasado triunfó con proyectos españoles pero que en esta ocasión abre las fronteras y admite propuestas del mundo entero. También se potencia la importancia de MarketLab, el centro neurálgico de Sónar +D pensado para lubricar las relaciones entre universidades, agencias creativas, empresas emergentes y medialabs.

Este año, los workshops se convertirán en un must del día a día del Sónar gracias a las propuestas de Kickstarter, Vimeo on Demand, Arduino, littleBits, Queen Mary University of London, Mute y Dirty Electronics. Eso sin contar la tradicional Music Hack Day (una hackaton internacional organizada por el festival junto a el Music Technology Group de la Universitat Pompeu Fabra) y todo el tinglado que el Filmin ha montado específicamente para el festival y del que ya te hablábamos debidamente en esta otra noticia. ¿Cómo se te ha quedado el cuerpo? ¿Demasiada información para una única noticia? Pues piensa una cosa: si tienes problemas para asimilar tanto locurón aquí y ahora, imagina lo desbordado que vas a estar cuando te encuentres en medio del Sónar +D 2015.

 

sonar+d-02

No Hay Más Artículos