Otros festivales apuestan por lo ya visto mil veces… Pero las nuevas confirmaciones del Sónar 2017 indican que apuesta por lo irreverente y extremo

 

Siempre lo hemos dicho y (a no ser que cambien mucho las cosas) siempre estaremos dispuestos a repetirlo: el Sónar es un festival que siempre va un pasito por delante. Mientras que otros siguen empeñado en formatos de directos del siglo pasado, el Sónar explora diálogos novedosos entre show y público. Mientras que otros se dejan el presupuesto en nombres grandes aunque sean un aburrimiento puro y duro, el Sónar prefiere apostar por propuestas que, de alguna forma u otra, sorprendan al festivalera incluso sin que este se lo espere…

Todo lo dicho, por cierto, vuelve a ser verdad con las nuevas confirmaciones del Sónar 2017, que se celebrará del 15 al 17 de junio en Barcelona. Que, a ver, aquí también hay grandes nombres… Pero, en serio, contra otros dinosaurios que ya hemos visto mil veces y que aparecen en otros carteles dispuestos a arrancarnos un sonoro bostezo, ¿no es una maravilla que el festival barcelonés traiga a Cerrone (en la foto, bien acompañadito) para que se marque un show especial en el Sónar de Noche en el que repase todos sus jitazos más icónicos en compañía de un plantel variadito de vocalistas en directo? Lo dicho: vieja gloria, sí, pero buscando la forma de que el público disfrute de algo nunca visto con anterioridad.

No solo eso, porque entre las nuevas 60 confirmaciones brillan dos nombres que en Fantastic tenemos muchas pero que muchas ganas de ver: Thundercat, con uno de los discos del año bajo el brazo; y DAWN, que ya sea bajo este nombre o bajo los de D∆WN o Dawn Richards, es probablemente la única diva posible del nuevo underground r&b electrónica hiperesteta. Eso por no contar otros nombres muy a tener en cuenta como Andy Stott, Jlin, Sohn, Dubfire, Nick Hook, Jacques Greene, Juana Molina, Elysia Crampton o Princess Nokia, además de espectáculos tecnológicos firmados por gente de bien como Nonotak, Boris Chimp o Tarik Barri ft. Lea Fabrikant.

Kiddy Smile @ Sónar 2017

Y eso por no contar también el que para nosotros es el argumento definitivo de que el Sónar va un paso por delante: la creación del nuevo escenario SonarXS dentro del Sónar de Día. ¿Qué es el SonarXS? En palabras de la organización: “El noveno escenario del festival, un nuevo espacio con acento propio que permitirá disfrutar de forma muy cercana de los sonidos más frescos, irreverentes o extremos de la electrónica que se hace en las calles: reggaeton digital, collage ruidista, dancehall y las nuevas mutaciones del trap“. Lo que, traducido a nombres propios, significa un chorreo de lefa tan bestia como el que aportarán Kiddy Smile (en la foto sobre este párrafo), Bad Gyal, BSN Posse, Dellafuente, Conor Thomas, Deena Abdelwahed y muchos más.

Como siempre, la Red Bull Music Academy volverá a jugar un papel básico como radar de nuevos sonidos, en este caso incluso provinentes de nombres archiconocidos como Matmos, Robert Hood junto a su hija Lyric, Veronica Vasicka, Earl Sweatshirt o C. Tangana. Pero también con nombres destinados a ser archiconocidos en el futuro próximo, tal y como los de Suicideyear, RayRay, Ghostly Enemies, Huma o Lanoche.

Cerrando esta burrada de anuncio, cómo no, quedan un buen puñado de nombres que siguen demostrando el mimo con el que el Sónar trata a la música de aquí, en esta ocasión con aportaciones mucho más que elocuentes como Anímic (en su nuevo viraje hacia la electrónica), Aitor Etxebarria (El_Txef_A), Fran Lenaers (pionero entre los pioneros, previo incluso a la Ruta del Bakalao), Fira Frem, Playback Maracas, Bawrut, Judah, Rumore o Sandro Jeeawock.

Lo dicho: como siempre ocurre con este festival, el Sónar 2017 va un paso por delante… Pero, por suerte, nos deja algunos meses para que digiramos todo este banquete, que lo exploremos, que busquemos las nuevas propuestas que más palote nos pongan, que localicemos los djs que mejor ataquen a nuestros pies (o a nuestra cabeza o a nuestra entrepierna) y que, finalmente, en junio llevemos los deberes hechos para disfrutar del Sónar 2017 tal y como se merece: por todo lo alto.

Más información en la web del Sónar 2017.

 

No Hay Más Artículos