koreless

La larga carrera de fondo del cartel del Sónar 2015 llega a su fin con una tanda de confirmaciones donde brilla especialmente la cosecha nacional.

 

Visto en perspectiva, nadie podrá negar que el Sónar 2015 (que se celebrará del 18 al 20 de junio en Barcelona) se ha tomado la construcción y confirmación de su cartel como una especie de carrera de fondo que nosotros, desde detrás de la barrera, hemos vivido de forma excitante y vibrante. Todo empezó con unas primeras confirmaciones (de las que ya te hablamos aquí) que supieron conjugar lo mejor de ahora (Tourist, Daniel Avery, Ten Walls) con lo mejor de siempre (The Chemical Brothers, Autechre). Un tiempo después, dejaron caer una segunda bomba (aquí) comandada por la Santísima Trinidad formada por FKA Twigs, Arca y Jesse Kanda. No se detuvieron allá: A$AP Rocky fue la estrella de la tercera tanda de confirmaciones (aquí), mientras que su anuncio más reciente se dedicaba a hilar fino con propuestas novedosas y sorprendentes (aquí).

Así las cosas, y a dos meses del inicio del festival, el Sónar 2015 ha decidido dar por finiquitada esta carrera de fondo y dejar caer sobre la mesa sus últimas confirmaciones. Para ello, han decidido poner el acento sobre una de las especialidades de este festival: no quedarse en la música o en los audiovisuales, sino buscar diálogos elocuentes entre ambos. Sólo así se explican confirmaciones como las de “The Well“, un espectáculo que unirá las fuerzas (mayores) de Koreless (en la foto) y Emmanuel Biard; o de “Blueprint“, una pieza audiovisual que el artista Joanie Lemercier ha creado en compañía del músico James Ginzburg. Además del diálogo entre música y arte visual, este año el Sónar 2015 también pone el acento (por extraño que parezca… aunque para este festival nunca hay nada extraño) sobre lo analógico, con actuaciones como las de Nick Hook, Dj Raff o Southern Hospitality.

Pero si esta última tanda de confirmaciones brilla especialmente es porque por fin ha lanzado al aire todo ese conjunto de nombres nacionales que, como en cada edición, no sólo toma el pulso de la escena patria, sino que sirve más bien de mood board sobre el que los medios y el público construirá los siguientes doce meses de actualidad musical. Con el siempre sublime Pional al frente, entre la cosecha nacional destacan nombres como los de Skygaze, Davic Nod, EVOL, Pedro Vian, Innercut, Downites, Colectivo+0, Blastto, Baldo, Cascales, Will Blake, Render b2b Veski, Uroz, Carreno is LB o un pletórico Ángel Molina que se dedicará a abrir el apetito antes de la actuación de (ni más ni menos que) Duran Duran.

Ojito también a ese laboratorio que es la Red Bull Music Academy, ya que añade a su escenario SonarDôme un total de diez nombres imprescindibles para saber qué lo petará en un futuro próximo: Just Blaze, Nazoranai, Keiji Haino, Stephen O’Malley, Orell Ambarchi, Lost Twin, Teengirl Fantasy, Christian Kroupa, Olefonken, Adda Kaleh, Ah! Kosmos y Wife. Lo dicho: el Sónar 2015 ha dado por finalizada su carrera de fondo… Pero ahora empieza la nuestra: tenemos dos meses para empaparnos de este cartelón y vivir el sprint final de los tres días del festival como si no hubiera un mañana.

 

No Hay Más Artículos