sinsal

Este mismo viernes empieza el festival Sinsal SON Estrella Galicia 2015. El cartel sigue siendo secreto… Pero aquí tienes unas cuantas pistas.

 

El evento estrella de la agenda del Festival Sinsal, el Sinsal SON Estrella Galicia -organizado cada año por la agencia viguesa SinsalAudio-, se caracteriza por su constante innovación, permanente búsqueda de la calidad, riesgo sonoro y cosmopolitismo conceptual. Por todo ello, la reunión que se celebra en la isla de San Simón (frente a la costa de Redondela -Pontevedra-) se ha convertido poco a poco en una cita tan atrayente que ya forma parte de las tendencias culturales más seguidas en nuestro país en cuanto llega el verano, incluso fuera del tradicional circuito festivalero. También tiene que ver en esa creciente fama su especial configuración: recinto insular histórico y repleto de belleza atlántica, aforo limitado a 800 personas por jornada, desarrollo diurno, y, sobre todo, una programación artística que se mantiene en secreto hasta el mismo instante en que los asistentes se bajan del barco y ponen pie en tierra firme.

Este último es, sin duda, uno de los puntos fuertes del Sinsal SON Estrella Galicia, que este año tendrá lugar del viernes 24 al domingo 26 de julio: su misterio musical, que se desmenuza con antelación mediante una serie de pistas incluidas en una especie de juego de detectives. Así pues, repasémoslas para intuir quiénes se subirán a los escenarios de la isla redondelana los próximos días:

Viernes 24. 1) Artista femenina alabada por doquier con cada disco publicado. Su actualización del blues, folk y soul típicamente estadounidenses ha llamado la atención del mismísimo Tom Waits; 2) Una de las mujeres con más talento y carisma de la escena española, se podría definir como un cruce seductor entre Marlene Dietrich y Diamanda Galás. Realizará el primer concierto con piano acústico en la isla; 3) Nombre clave en la historia de la música que marcó a tanto a Brian Eno o David Bowie como a grupos de diverso pelaje (Red Hot Chili Peppers o U2). Incluso Quentin Tarantino ha recurrido a su música para usarla en sus películas; 4) Trío procedente de la África urbana que sigue el rastro de Omar Souleyman. Cosechó un gran éxito en el festival Transmusicales 2014 y, en esencia, en cada evento en el que ha actuado durante los dos últimos años.

Sábado 25. 1) Instrumentista, arreglista, cantante y compositor que no teme caminar por senderos donde confluyen música clásica y popular. Facturó uno de los grandes discos de 2014, que añadió más prestigio a su trayectoria; 2) Grupo que lleva tres años girando sin parar y ha participado en varios de los mejores festivales europeos. Su estilo, que mezcla rasgos propios de su país de origen con acid jazz de los 60, resulta muy llamativo; 3) Tres amigos de diversas procedencias que cultivan ritmos setenteros elegantes y sensuales para obtener un sonido optimista; 4) Conjunto que jamás ha querido (ni le ha hecho falta) cambiar su estilo. Su inconfundible aspecto musical y su poderoso directo han conquistado a miles de fans en todo el mundo.

Sábado 25 y Domingo 26. 1) Hermanos que han publicado dos discos casi perfectos, en los que la melancolía ha sido la principal materia prima. Según The Guardian, su pop es altamente efectivo. 2) Calor y espíritu latinos, no sería descabellado calificarlo como un Panda Bear tropical, cuya música se puede disfrutar tanto en el Caribe como a orillas del Atlántico.

Si no nos salen mal las cuentas, todavía quedaría por conocer las pistas de los tres conciertos restantes de la jornada del domingo… Lo que sí se sabe es que, en esta edición, el Sinsal SON Estrella Galicia hará un pequeño salto fuera de la isla de San Simón y prolongará la fiesta la noche del sábado 25 en la Sala Máster de Vigo con otro concierto secreto ideado para bailar y pasarlo bien. Tampoco faltarán actividades infantiles el domingo 26 para elaborar videoclips en familia, estimular la imaginación y otras habilidades, aprender a manejar herramientas de dj y realizar paseos en kayak alrededor del perímetro insular.

Con casi todas las entradas agotadas, la experiencia en el Sinsal SON Estrella Galicia 2015 se presenta, otro año más, enigmática, atractiva e interesante.

No Hay Más Artículos