simon-critchley

Alpha Decay empieza a publicar al reputado Simon Critchley con un ensayo en torno a un tema polémico y delicado: “Apuntes Sobre El Suicidio”.

 

En 2007, Edouard Levé se suicidó en su apartamento diez días después de entregar el manuscrito de “Suicidio” a su editor. Tenía cuarenta y dos años de edad. Jean Améry ingirió una sobredosis de somníferos dos años después de publicar en 1976 “Levantar la Mano Sobre uno Mismo. Discurso Sobre la Muerte Voluntaria“. Tenía sesenta y cinco años. En 1960, dieciocho años después de plantear y (eso pensaba) resolver la cuestión del suicidio en “El Mito de Sísifo“, Albert Camus se mató en un accidente de coche. Se le atribuye haber dicho que morir en un accidente de tráfico es la más absurda de las muertes. El hecho de que llevara un billete de tren sin validar en el bolsillo no hace sino agravar la absurdidad de su desaparición. Tenía cuarenta y seis años“… Y así se abren los “Apuntes Sobre El Suicidio” de Simon Critchley.

Como puede deducirse a partir de esta apertura, además, no nos encontramos ante una apología del suicidio, tampoco ante una aproximación filosófica y ensayista al tema. Por el contrario, Critchley se convierte en este libro en el defensor absoluto de una nuevo enfoque moral para entender el suicidio: no hay justificaciones ni condenas, tampoco estigmas ni glorificaciones. Lo que sí que hay es una aproximación al suicidio partiendo de la crítica cultural, la autobiografía y la historia social de esta práctica.

No es de extrañar, entonces, que en “Apuntes Sobre El Suicidio” (libro que, por cierto, en nuestro país no podía publicar otra editorial que no fuera Alpha Decay) parta del estudio de casos ilustres como el de Kurt Cobain o Virginia Woolf. Y, sobre todo, no es de extrañar que el mundo literario al completo se haya rendido ante el nuevo ensayo de Simon Critchley, acostumbrado a seducirnos tanto desde su columna en The New York Times como con su anterior novela “Memory Theater“, de próxima publicación en la misma Alpha Decay. ¿Te atreves a entrar en un terreno tan peliagudo como el del suicidio de la mano de estos apuntes?

Más información en la web de Alpha Decay.

 

apuntes-sobre-el-suicidio

No Hay Más Artículos