seix-barral

Estamos en “ESE” momento del año el que hay que decidir qué libros nos acompañarán en vacaciones… Seix Barral nos recomienda cuatro lecturas para todos los gustos.

 

Llega uno de los momentos más esperados y a la vez decisivos del año: escoger lectura para las vacaciones. Y no nos referimos a decidir entre la versión bolsillo de la Glamour o los “Arggs” del verano del Cuore, sino a esos libros que vas a poder paladear con especial fruición y calma, esos que tendrán que ser una apuesta segura porque, si la cagas, en plena selva de Tailandia o en una cala en Formentera, no vas a encontrar un quiosco para comprarte otro; esos que tienen que ser lo suficientemente livianos como para no torrarte la cabeza pero también lo suficientemente desafiantes como para no sentir que te estás dejando el coco hecho papilla de ejercitarlo tan poco durante dos semanas. Escoger lectura de verano no es tarea fácil, no, pero Seix Barral ha venido en nuestra ayuda para echarnos una mano a la hora de tomar la decisión. Desde la editorial barcelonesa nos proponen cuatro obras de diferente calibre que cumplen todos los requisitos necesarios para ser una buena lectura de verano: son interesantes, son desafiantes, tienen una historia que engancha y querrás llevarlas contigo adonde quiera que vayas a dar con tus huesos en vacaciones.

Por un lado tenemos el espíritu reflexivo de “El Huérfano” de Adam Johnson, Premio Pulitzer en 2013 que plantea un viaje a las profundidades sociales de la siempre esquiva y muy desconocida Corea del Norte. Johnson parte de la idea de que el regimen totalitario coreano tiene muchísimas similitudes con el universo planteado en “1984” por George Orwell, y teje una historia que juega a su favor aprovechándose del propio surrealismo del régimen norcoreano y que mezcla muchos colores narrativos: historia de crecimiento, novela rosa, novela de aventuras, novela surrealista, novela periodística y thriller político, todo en uno, en una historia que el autor conformó después de pasar apenas unos días en el país más hermético del globo. Perfecta para aquellos que quieran darle un poco al coco.

Los aficionados a las sagas familiares pueden echarse al bolso “La Buena Reputación” de Ignacio Martínez de Pisón: una intensa novela que sigue el trayecto de una familia judía durante tres generaciones y su paso por Melilla, Tetuán, Málaga, Zaragoza y Barcelona para volver, finalmente, a Melilla de nuevo, en un período que abarca desde 1950 a 1987, que tiene en la ciudad fronteriza a una protagonista indiscutible del relato y que explica pasajes de nuestra historia reciente desde un punto de vista poco habitual. Perfecta para aquellos que se mojen con los intríngulis familiares.

Los amantes de las emociones intensas tienen su winner en lo último de Juan José Millás que, después de una temporada en dique seco creativo, vuelve a la ficción con “La Mujer Loca“: un juego de espejos representado en la figura de una protagonista con transtorno paranoico que, para más inri, se queda en casa de una señora enferma que está a puntito de palmarla. Millás participa de esta historia como encargado de escribir un reportaje sobre la señora enferma, pero enseguida se engancha a la locura de la joven que convive con ella. Reportaje periodístico y novela se mezclan en la última locura del regreso de un grande. Para aquellos que, como Javiera Mena, gusten de sufrir.

Y, finalmente, los que no sólo quieran viajar con el body sino también con la mente deberían encontrar en Transatlántico de Colum McCann a su fiel compañero de viaje. La historia arranca en 1019 con el primer viaje transatlántico y sobrevuela por tres generaciones y las vidas de cuatro mujeres que se unen entre sí gracias a una carta cerrada que voló en ese avión desde Terranova hasta Irlanda. Perfecto para esas mentes que sólo necesitan una excusa y un buen libro para echar a volar.

Cuatro recomendaciones como cuatro soles que deberían iluminar tus lecturas en el mejor momento del año: las vacaciones. Porque alimentar el coco no debería estar reñido con el coco de la crema solar.

No Hay Más Artículos