sufragista

Mary y Bryan Talbot se adentran en las fauces de la lucha por el sufragio femenino británico en “Sally Heathcote: Sufragista”, novela gráfica editada por La Cúpula.

 

La escritora Mary Talbot y su marido Bryan Talbot no son lo que se dice exactamente autores noveles: los escritos académicos de ella han sido ampliamente publicados, y él es un autor de cómics tan clásicos como el sugestivo “Alice In Sunderland“. En 2012, la pareja británica decidió unir sus talentos y crear una novela gráfica, “Dotter of Her Father’s Eyes“, ganadora del Costa Book Awards de ese mismo año. Ahora, la pareja vuelve de la mano de la ilustradora Kate Charlesworth con una nueva novela gráfica: “Sally Heathcote: Sufragista“.

La obra, editada en nuestro país por La Cúpula, comienza en la Inglaterra de 1898: nos encontramos en la época de las luchas de la Women’s Social and Political Union, una liga de mujeres extraordinarias que pelearon por conquistar derechos humanos que, en el contexto rígido y clasista de la Inglaterra eduardiana, brillaban por su ausencia.  Cuando el personaje que da nombre al libro se une al servicio doméstico de Emmeline Pankhurst, una de las fundadoras del movimiento, la proximidad de ese entorno comprometido y militante empezará a concierciarla al respecto de la causa sufragista, que reclama el derecho al voto para las mujeres. Así, la desobediencia civil, la estrategia política, el aprendizaje de la acción directa y la reivindicación a pie de calle van a acabar dictando la vida Sally, quien dedicará su vida entera a conseguir grandes logros para las generaciones futuras.

Destellos de colores -el rojo del pelo de Sally, el blanco y el verde de la WSPU- iluminan las viñetas en blanco y negro como las chispas de drama personal que avivan una historia en la que una política apasionada se junta con una académica (que no quiere decir pedante) atención a unos hechos que marcaron no sólo toda una época, sino también el presente que estamos viviendo.

 

No Hay Más Artículos