redefining-portada

¿Por qué sigue hablándose de artesanos tradicionales vs digitales? Las jornadas “Redefining Craft” del IED Madrid pretenden cambiar ese “vs” por un “&”.

 

Hace tiempo que el mundo decidió dejarse de tonterías y tirar abajo las murallas que separaban el arte de la artesanía: al fin y al cabo, en la segunda modalidad había y hay tanto arte como en la primera. Aun así, dentro de la propia artesanía, en los últimos tiempos ha habido una especie de estancamiento, una tozudez borrica y absoluta a la hora de no saber abordar las diferencias entre los artesanos tradicionales y digitales. Y es que ahí está el principal problema: ¿por qué estamos hablando de diferencias cuando tienen en común mucho más de lo que les separa?

Eso deben pensar también desde el IED de Madrid, ya que han organizado unas jornadas que, bajo el nombre de “Redefining Craft” (bueno, el nombre completo es “Redefining Craft in the Twenty First Century“, lo que resulta mucho más gráfico) se van a dedicar a acercar a los artesanos tradicionales y a los digitales. ¿Artesanía contra tecnología? ¿Local contra global? ¿Tradición contra innovación? ¿Herencia contra futuro? ¡Basta ya de hablar utilizando dicotomías!

Serán un total de tres jornadas que, del 11 al 13 de noviembre, se estructurarán en base a un total de seis workshops cuyos títulos dejan suficientemente claras las materias que van a tratar: “Leatherwork & 3D Printing” juntará a Julia Koerner con los artesanos Oficio studio; “Screenprinting & Digital Art” se centrará en las técnicas de impresión sobre seda con la participación de Ill studio; “Tailoring & Video Art” pondrá en contacto a los sastres artesanos Yusty con el videoartista Igor Zimmerman, “Basketmaking & Wearables” será impartido por el artista e investigador Ricardo O’nascimento a pachas con Carlos Fontanales, artesano especializado en cestería; “Embroidery & Coding” profundizará en el bordado tradicional en relación a las nuevas tecnologías de la mano de Afroditi Psarra y José Mª Fernández Gómez (de JT Bordadores); y, por último, “Electronics & Iot“, impartido por Toño Cabanelas y Gustavo Calvo, dejará al descubierto las posibilidades de las redes sociales como generadoras de arte. ¿Lo mejor de todo? Que, por si no te has dado cuenta, aquí siempre se ha utilizado un precioso “&” y no el jodido “vs”.

 

redefining-craft

No Hay Más Artículos