candido

Si tuvieras que elegir una edición definitiva del “Cándido” de Voltaire para que te acompañe hasta la muerte, debería ser la que ha publicado Blackie Books.

 

Somos conscientes de que las listas tipo “los libros que tienes que leer antes de morirte” son un coñazo y, sobre todo, son totalmente parciales, subjetivas e inoperantes. Pero, pese a todo, también es cierto que un libro como el “Cándido” de Voltaire debería estar en todas las listas del mundo: en las de libros que tienes que leer antes de morir, en las de libros que tienes que leer durante la adolescencia para formar tu mente, en la de libros que releer a lo largo y ancho de tu vida para seguir encontrándole pliegos que no habías visto antes, en la de libros que llevarse a una isla desierta, en las de libros que regalarle a alguien que no lee… e incluso en la de libros que regalarle a alguien que lee, siempre y cuando la edición que regalas sea especial. Y os podemos asegurar que la edición que acaban de “Cándido” que acaban de lanzar los chicos de Blackie Books es especial to the max.

Esta nueva edición de la novela imprescindible de Voltaire viene con todo ese mimo que pone la buena gente de Blackie Books en todas sus referencias: diseño impecable, calidad del libro asegurada… Y, en esta ocasión, con un plus tan interesante como las ilustraciones de Quentin Blake, que no servirán para redundar el mensaje de “Cándido” sino más bien para reforzarlo, clarificarlo y darle un toque más contemporáneo. Pero, ojo, que “contemporáneo” no es lo mismo que “moderno”, porque a moderno no le gana nadie a Voltaire. Esta novela sigue siendo una visión preclara de un mundo actual, un poner en duda continuamente el orden establecido, el fanatismo religioso y la codicia, un chute de furia, de alegría, de ternura. Esta va a ser la edición de “Cándido” que querrás conservar junto a tí hasta el fin de los días.

No Hay Más Artículos