portishead-fib

Ojito con las primeras confirmaciones del FIB 2015, porque te van a recordar que este siempre ha sido uno de los festivales grandes de nuestro país: Portishead, Florence & The Machine, Los Planetas… ¡y más!

 

Pese a sus subidas y bajadas, a sus cambios de gestión y a haber estado a punto hasta de no celebrarse, el FIB ya lleva dos décadas siendo un imprescindible del panorama de los festivales españoles. Dos décadas que han dado para mucho, dejando para la posteridad cartelazos y carteles no tan brillantes, pero sin duda veinte años en los que sus escenarios han sido más de una vez espacios donde se ha gestado lo mejor de la música nacional e internacional. Tras el 20 Aniversario festejado el año pasado (que, salvo algunas excepciones, dejó un poco que desear), parece que al FIB 2015, que se celebrará del 17 al 19 de julio en Benicàssim, le ha sentado bien el soplo de aire fresco que ha sido el enésimo cambio de gestión: tras cuatro años, el festival ha pasado de las manos de Vince Power a las de Melvin Benn. Y eso parece ser que se va a notar.

Ayer se dieron a conocer los primeros nombres de lo que conformará la vigésimo primera edición del Festival Internacional de Benicàssim con unas confirmaciones que parecen seguir su línea de carnaza de guiri (dicho como algo positivo, ¿eh?). El cartel está encabezado por The Prodigy, quienes pisarán las tierras de Benicàssim el próximo mes de julio con su nuevo trabajo “Today Is My Enemy” bajo el brazo; y el mítico trip-hop de Portishead (en la foto). La carne de guiri propiamente dicha llega con Noel Gallagher’s High Flying Birds y su nuevo disco “Chasing Yesterday” (confirmación de la que se espera como mínimo un directo tan apoteósico como en la edición de hace tres años) y con Florence & The Machine en la que será probablemente su única fecha en España, volviendo por fin al festival tras su cancelación en 2012. En esta edición también habrá espacio para una de las bandas más influyentes en la historia del hip-hop, Public Enemy, quienes siguen tan activos y llenos de fuerza como en sus principios allá por finales de los ochenta.

Una de las sorpresas más gratas del cartel hasta la fecha es quizás ver entre tanto nombre “de fuera” a uno de esos míticos grupos que han nacido y crecido en el FIB durante estos largos veintiún años: Los Planetas. Los granaínos vuelven a uno de los escenarios donde más cómodos se sienten prometiendo una actuación de toque nostálgico hacia la época dorada del FIB. En la letra pequeña encontramos, en cambio, a Crystal Fighters y a Bastille, quienes también regresan al festival tras su exitosa y aclamada actuación en 2013. Finalmente, el toque de pop electrónico lo aportarán Clean Bandit y .

No quisiéramos adelantar acontecimientos, pero el cartel presentado hasta la fecha y la introducción de dos nuevos espacios en el recinto –Trenchtown, con una especie de pueblo jamaicano y un par de pequeños escenarios; y Bearded Kitten, destinado a los djs- parecen apuntar a que el FIB entra de la mano de Melvin Benn en una época de recuperación y renovación. Y a nosotros eso nos parece muy (pero que muy) excitante.

 

fib-cartel

No Hay Más Artículos