Pacífico

Veinte grupazos en veinte bares de Barcelona… Este año, Primavera als Bars va a ser un aperitivo fetén para el Primavera Sound 2016.

 

En enero de este mismo año, una multa de 100.000 € por superación de aforo y falta de un medidor de sonido asestaba un duro golpe a uno de los enclaves fundamentales de la cultura musical barcelonesa. El mítico Heliogàbal (en verdad, tan sólo un ejemplo entre los centenares de casos sufridos por locales parecidos y punta del iceberg del problema de la música en directo en la ciudad condal) cesaba su programación de conciertos para la pena de muchos, pero con una pequeña esperanza de futuro: parecía ser que el Ayuntamiento de Barcelona se encontraba trabajando en una reforma legal para ampliar el circuito de salas con licencia para ofrecer música en directo. Y, en efecto -y entre celebraciones y vituperios por parte de la ciudad entera-, en marzo la legislación cambiaba: todos los locales con licencia de bar, restaurante o cafetería podrán organizar conciertos de música amplificada a partir de abril.

Como era de esperar, las positivas repercusiones de la legislación no podían tardar en llegar. Ejemplo: la iniciativa emprendida desde hace ya seis años por el Primavera Sound, su Primavera als bars, ha podido ampliar por primera vez su radio de acción más allá de los cinco-seis locales de siempre entre el Raval y el Gòtic y llevar la música en directo hasta la vecina Sant Adría del Besòs. Así, del 30 de abril al 24 de mayo y siempre a las 20 horas, algún grupo local o nacional estará ofreciendo un concierto totalmente gratuito y abierto al público, abono para el festival en mano o no.

En total serán 20 formaciones de diversísimos estilos y gustos: desde el post metal de Forçes Elèctriques d’Andorra hasta el folk moñas intimista de Nacho Casado, pasando por el pop-a-lo-Los-Claveles de Pacífico -que se han sacado un debut de la manga que chapó- (en la foto), los famélicos Da Souza o el levanta-pasiones de Algora… Y muchísimos más, pero a la mayoría no los conocemos y no os vamos a copiapegar la nota de prensa. Porque no procede.

De hecho, y gracias a su extensísima programación, Primavera als Bars se configura no sólo como el plan de tarde-noche perfecto para cuando el buen tiempo empieza a llegar a la ciudad condal, sino también como una ocasión para descubrir grupos nuevos y, de paso, ir entrenando la cara de modernillo snob para la decimosexta edición del festival. Vamos, que cada día habrá alguien tocando y gratis: “Me quedo en casa, que no hay nada que hacer / estoy pelado” ya no serán excusas, así que vete buscando unas nuevas.

Consulta la programación al completo en la web de Primavera als Bars.

 

Primavera als Bars

No Hay Más Artículos