Si unimos música, playa y verano… ¿qué obtenemos? La combinación perfecta para que todo melómano adicto a la época estival se desparrame a gusto. Si esa fórmula ideal se inscribe en un festival multidisciplinar que traspasa las barreras estrictamente musicales para desarrollar diversas actividades culturales, de ocio y de conexión social, la afición ya estará ganada de antemano. Sobre dicho esquema se asienta la propuesta de portAmérica, un evento de nuevo cuño auspiciado por esmerArte que busca potenciar las relaciones artísticas y colectivas entre Europa y América y que tendrá lugar del 19 al 21 de julio en Porto do Molle, parque empresarial situado en Nigrán (Pontevedra) y próximo a uno de los arenales más luminosos y calientes de Galicia: Playa América.

A la experiencia de poder disfrutar de las bondades del turismo alternativo y absorber las ideas que florezcan en el espacio de colaboración global que será portAmérica, hay que añadir, claro, el programa musical, compuesto por nombres originarios de ambos lados del Atlántico. A la espera de que se complete el cartel, ya se conocen varios de ellos: Love Of Lesbian, que repetirán aparición en tierras galaicas (hace poco más de un mes actuaron en el Festival do Norte 2012) con más motivo si cabe, porque se acaba de publicar su nuevo trabajo, “La Noche Eterna. Los Días No Vividos” (Music Bus / Warner, 2012); Julieta Venegas, cuya aparición en esta clase de acontecimientos siempre se agradece, independientemente de polémicas precedentes como la generada en torno a su inclusión en la pasada edición del FIB; Xoel López, cuyo último disco, “Atlántico” (Esmerarte, 2012), es un ejemplo clarividente del maridaje entre los aires sonoros provenientes de Galicia / España e Hispanoamérica; Corizonas, el supergrupo español de rock, surf y blues norteamericanos que arrasa allá por donde va; Kitty, Daisy & Lewis, los pizpiretos y rockabillies hermanos londinenses; el talentoso Depedro; Zoé, estandartes del pop de filiación anglosajona hecho en México; Onda Vaga, joya del panorama alternativo argentino; y, para poner patas arriba la madrugada, Eme Dj a los platos.

Entre hoy y mañana se irá desgranando el resto del grueso de la parrilla artística del certamen, así que vayan siguiendo en tiempo real las noticias que irán surgiendo al respecto a través de la web y el perfil en las redes sociales de portAmérica. Y a renglón seguido se pondrán a la venta las entradas y abonos correspondientes… Música, playa y verano: ¿qué más se puede pedir?

No Hay Más Artículos