10 plagios musicales que nos escandalizaron antes que el de Radiohead y Lana del Rey

Radiohead dicen que Lana del Rey les ha plagiado… Y esto nos obliga a hacer una lista con 10 plagios musicales que nos escandalizaron (y nos dieron la vida) antes que este.

 

La culpa es de Kanye West. Y punto. Al fin y al cabo, lo del marido de Kim Kardashian fue el punto álgido de un carrerón de confundir “sampler” y “plagio” que se inició en ese momento en el que la era disco empezaba a transformarse en el proto-rap. Si has visto “The Get Down“, sabrás a qué nos referimos. En las últimas décadas, se ha hecho particularmente difícil distinguir entre homenaje sentido y copia descarada… Y ahí están los tribunales, hasta el moño de tener que ocuparse de estas gilipolleces en vez de estar metiendo en la cárcel a Rajoy y su séquito.

Pero repetimos: la culpa es de Kanye West, que decidió que para componer canciones lo único que tenía que hacer era juntar parches de otras canciones, meterle colaboraciones estelares y quedarse tan pancho. Vale, mucho antes estuvieron otros que practicaron esto mismo como deporte y como arte, pero demonizar a es una maravilla de la que esperamos que nadie nos prive nunca, ya que nos da la vida. Porque, a ver, si este hombre no existiera en nuestras vidas, ¿podríamos haber abierto este artículo sobre plagios musicales de forma tan fardona?

Va a ser que no. La cuestión es que, más que de Kanye, esto va de Radiohead y de Lana del Rey. A estas alturas ya te habrás enterado: Radiohead iban a demandar -presuntamente- a Lana del Rey alegando que esta había plagiado su hit “Creep” en el tema “Get Free“. La misma Lana afirmaba en Twitter que la cosa estaba muy malita, que les había ofrecido pasta y tal pero que, al final, lo que seguramente haría sería más bien quitar la canción del disco. Ahora, Radiohead dicen que no la demandan… Pero, ¿sabes qué, Thom Yorke? Que el daño ya está hecho. Esto es como cuando extiendes rumores de que tu mejor amiga es un poco guarra y, cuando tu amiga te echa la bronca, tú le dices “¿yo? ¡pero si yo no he dicho nada!“. Pues sí que lo habéis dicho, tíos. Y ha sido bastante feo. Sobre todo si tenemos en cuenta que a “Creep” también se le acusó de plagio (si quieres saber más y no puedes esperar, ve directo al final de este artículo).

Sea como sea, todo el cifostio que han montado Radiohead a costa de la pobre Lana del Rey ha hecho que en Fantastic Mag recordemos muchos otros casos de plagio que, de alguna forma u otra, nos han chiflado en nuestra historia como musicólogos de postín. Así que, ni cortos ni perezosos, hemos seleccionado un total de diez plagios que nos escandalizaron mucho antes de que Yorke y sus compañeros de banda intentaran joderle la puta bida a Lana. Despegamos en tres, dos, ¡uno!

 

“GRANDES ÉXITOS” de Mikel Erentxun > “PURE” de The Lightning Seeds. El simple hecho de que “Grandes Éxitos” de Mikel Erentxun hubiese funcionado como base de “Uno Más Uno Son 7” de Fran Perea ya habría sido motivo suficiente para interponer una demanda judicial. Pero la canción es tan similar a “Pure” de The Lightning Seeds que tuvieron que avisar a Ian Broudie, quien no dudó en llevar el caso a los tribunales. La justicia no le dio la razón y Erentxun se libró, aunque seguro que se le quitaron las ganas de seguir inspirándose con tanta fidelidad…

 

“SEGUNDO PREMIO” de Los Planetas > “PROMESSES” de Étienne Daho.. Catorce años después de que Étienne Daho se postulase como estrella del pop francés en los 80 con el disco “La Notte, La Notte” y canciones como “Promesses”, vio la luz uno de los temas más emblemáticos de la carrera de Los Planetas, “Segundo Premio”. En principio, no se establecía ningún vínculo evidente entre el estilo de los granadinos y el del galo. Sin embargo, la progresión melódica de “Segundo Premio” resulta sospechosamente parecida a la de “Promesses”. ¿Homenaje o calco?

 

“EVERYTHING NOW” de Arcade Fire > “LA GRAN CIUDAD” de Templeton. Fue una de las polémicas del año pasado, surgida poco después de que Arcade Fire compartiesen el single titular de “Everything Now” al ser aireada por ciertos medios especializados anglosajones. A día de hoy, aún no está claro del todo hasta qué punto se pueden considerar plagio las partes que recuerdan a “La Gran Ciudad” de Templeton. ¿De verdad los canadienses habían escuchado la canción previamente? La respuesta todavía continúa flotando en el aire.

No Hay Más Artículos