thackeray

Periférica sigue abriéndonos puertas hacia autores imprescindibles… Es el momento de “La Historia de Samuel Titmarsh y El Gran Diamante Hoggarty” de Thackeray.

 

Hace unas semanas le dedicábamos esta noticia a “Los Domingos de un Burgués en París“, la novela de Maupassant recientemnete publicada por Periférica… Y ya por aquel entonces agradecíamos a esta editorial que nos proporcionara una puerta de acceso a uno de esos escritores clásicos que deberían estar en la lista de autores a leer antes de morir de todo el mundo pero que, por desgracia, no son todo lo accesible que nos gustaría: más allá de los grandes nombres básicos, adentrarse en clásicos menos masivos pero igual de importantes es a veces un calvario si no tienes un buen guía.

Lo decíamos a tenor de Maupassant y lo repetimos porque nos viene a huevo para introducir “La Historia de Samuel Titmarsh y El Gran Diamante Hoggarty” de William M. Thackeray. Periférica vuelve a darnos la oportunidad de sumergirnos en un escritor imprescindible como es el autor de obras seminales como “Barry Lyndon” o “La Hoguera de las Vanidades“. Pero, teniendo en cuenta que las dos novelas mencionadas requieren un tiempo y una dedicación considerables, ¿por qué no empezar por un libro “menor” en tamaño pero no en alcance?

Y es que “La Historia de Samuel Titmarsh y El Gran Diamante Hoggarty” puede arrancar en un punto de partida preeminentemente cómico, pero no tarde en volar más allá. Mucho más allá. A saber: la novela de Thackeray parte de las desventuras del Samuel Titmarsh del título, un empleado de una compañía de seguros de Londres que recibe en herencia el famoso diamante Hoggarty. A partir de aquí, la pluma del autor va soltando incontables perlas que provocarán la carcajada del lector para, acto seguido, dejársela congelada al revelarse esta pluma como un afiladísimo escalpelo que deja al descubierto un escándalo financiero londinense que se revela como un espejo pluscuamperfecto en el que reflejar nuestra crisis actual. En resumidas cuentas: mucho más que una lectura obligada.

No Hay Más Artículos