Fever Ray, Wilco, Jessie Ware… Los primeros confirmados para el festival Paredes de Coura 2023 ya están aquí, y todo apunta a que será un 30 Aniversario muy especial.
En 1993, un grupo de amigos de Paredes de Coura habían pensado que, cuando llegara el verano, querían pasar un buen rato. Para conseguirlo, se les ocurrió organizar un festival, que se celebraría en el mejor espacio de la pequeña villa del norte de Portugal: el anfiteatro natural de la playa fluvial do Taboão, a la orilla del río Coura. Aquellos chavales lo prepararon todo a lo largo de nueve días con ayuda de la administración municipal, y 2000 personas respondieron a su llamada… Una cifra nada desdeñable para tratarse de una reunión cuasi a amateur.
Como en aquel estreno, los dos años siguientes se repetiría la cita con acceso gratuito y carteles que contaban solo con nombres locales. Sin embargo, en 1996 ya hubo que pagar unos cuantos escudos para ver, por ejemplo, a nuestros Sex Museum y Killer Barbies, señal de que el evento estaba dispuesto a abrirse internacionalmente.
1999 marcó el punto de inflexión de un certamen que había empezado a coger la fuerza necesaria para superar obstáculos que podían dejar en el aire su supervivencia y convertirse en el festival multitudinario que es actualmente. Con unas ediciones que captaban los sonidos de moda de cada temporada y otras que perfilaban claramente su esencia alternativa, el Paredes de Coura forjó el carácter que le distingue de la competencia lusa y del otro lado de la frontera.
Cuando llegó su vigésimo capítulo, en 2012, el Paredes de Coura había adquirido tal velocidad de crucero que, tres años después, lograría agotar por primera vez todos sus abonos y todas sus entradas… Y solo el estallido de la pandemia fue capaz de frenar en seco ese avance imparable.
A pesar de las difíciles circunstancias de aquella etapa llena de incertidumbre, el Paredes de Coura retornó a la normalidad en 2022 de manera triunfal justo a tiempo para conmemorar el próximo verano los 30 años de una historia que, como hemos comprobado, ha vivido una ascensión permanente. Eso sí, aunque el festival se diseña y se materializa a lo grande, conserva en cierta medida la atmósfera cercana y familiar de aquella puesta de largo que recordábamos al comienzo. Así se ha palpado durante las últimas ediciones y se volverá a sentir en un Paredes de Coura 2023 que se celebrará del 16 al 19 de agosto.
Teniendo en cuenta que es un hito que un festival alcance las tres décadas de vida, el Paredes de Coura 2023 ha sentado las bases de una programación que estará a la altura de la simbólica efeméride. Si repasamos la parte de su composición desvelada hasta el momento, encontramos a Wilco, que disfrutan de un estado de forma creativo envidiable; y a Fever Ray, que puede volver a dejar a la audiencia con la cabeza del revés como en el aún comentado concierto en el mismo lugar en 2013 de su otro proyecto, The Knife.
También viajarán hasta Paredes de Coura 2023 otros artistas como Jessie Ware, preparada para asaltar el trono disco-house; The Walkmen, que vuelven a los escenarios tras más de diez años de ausencia; black midi, que han llevado a otro nivel el concepto de rock experimental; The Brian Jonestown Massacre, veteranos de la psicodelia eléctrica que acaban de publicar su vigésimo álbum, “The Future Is Your Past”; y dos de los nombres más destacados del nuevo post-punk británico, Dry Cleaning y Squid.
Si a aquellos chicos que un día decidieron montar su propio festival en Paredes de Coura para animar el verano les dijeran hasta dónde llegaría su idea, no se lo creerían… Pero algunos sueños están pensados para que se hagan realidad.
Más información en la web del festival Paredes de Coura.