nobles-y-rebeldes-asteroide

En “Nobles y Rebeldes”, editada por Libros del Asteroide, Jessica Mitford cuenta su ajetreada vida y los intríngulis de su aristocrática y peculiar familia.

 

Los Mitford, de los Mitford de toda la vida, fueron una familia de aristócratas ingleses de rancio abolengo, decadente fortuna y curiosas costumbres. Papá David Freeman-Mitford, por ejemplo, se jactaba de haber leído sólo un libro en su vida, y pensaba que sus niñas no necesitaban ir al colegio, que con que aprendieran a montar a caballo y que tomaran clases de piano y francés ya hacían. Los Mitford pertenecían a esa cierta aristocracia británica rancia de principios del siglo XX que condenaba a sus mujeres a pasar de ser “hijas de” a “mujeres de” sin mucho margen en la toma de decisiones sobre su vida. Por eso, las hermanas Mitford fueron un caso muy particular… Ellas fueron “Nobles y Rebeldes“, protagonizaron un montón de escándalos que dieron vidilla a la crónica social de la época (corrían los años 30 y 40) y una de ellas, Jessica, recopiló todas sus andanzas y aventuras en un libro que ahora se edita por primera vez en castellano gracias a Libros del Asteroide.

De las hermanas Mitford ya se tenían noticias noveladas: fue una de ellas, Nancy, la que había recogido sus idas y venidas en varias obras de forma ficcionada (“A La Caza del Amor“, “Amor en Clima Frío“, “Trifulca a la Vista“… Todas ellas publicadas en su momento por Libros del Asteroide), pero la intrépida Jessica, la quinta, también quiso decir la suya sobre sus hermanas y su familia. Así como Nancy fue “la novelista” de la familia, Jessica se convirtió en “la periodista”: ahorró desde bien pequeña para poder fugarse a los 18 años con un sobrino de Churchill para luchar en la Guerra Civil Española y, más tarde, se convertiría en una comprometida activista política y una de las periodistas más reputadas de Estados Unidos. En 1960 decidió dejar buena cuenta de sus memorias y de los muchos intríngulis familiares.

En “Nobles y Rebeldes” cuenta su historia personal, pero también la de su hermana Unity, obsesionada con Hitler; y la de Diana, que dejó a su marido aristócrata para fugarse con un líder fascista inglés; y la de Pamela, que decidió llevar una vida recogida en el campo; y también la de Deborah, que se acabó convirtiendo en Duquesa de Devonshire. Seis hermanas que se parecían como un huevo a una castaña y que, con las mismas oportunidades y la misma educación, tomaron caminos muy diversos y alejados entre sí, no sólo a nivel social sino también político. “Nobles y Rebeldes” es una pequeña pero divertida ventana a ese mundo aristócrata anclado en el pasado que tuvo que presenciar como sus cachorras femeninas se revolvían contra él y sus circunstancias.

Suscríbete

Suscríbete a nuestra Fantastic Newsletter

By checking this box, you confirm that you have read and are agreeing to our terms of use regarding the storage of the data submitted through this form.