giro-electronico

¿Te perdiste el documental “Nitsa 94/96: El Giro Electrónico”? No te preocupes, puedes recuperarlo en su estreno en Barcelona… o en Dailymotion.

 

Nitsa 94/96: El Giro Electrónico” fue uno de los estrenos más sonados del pasado In-Edit, el Festival de Cine Documental Musical para el que parecía haber nacido el documental de Àlex Julià Rich. ¿A alguien se le ocurre mejor sitio para que un documental como este sea catado que una sala repleta de espectadores aficionados tanto a la música como al cine? Pero, a ver, un momento, que por aquí estamos dando por supuesto que sabes de qué va esta cinta y a lo mejor resulta que no tienes ni idea. Así que vamos por partes: como su nombre indica, “Nitsa 94/96: El Giro Electrónico” repasa la historia del club barcelonés de electrónica durante aquellos tres años tan decisivos.

¿Y por qué fueron años decisivos? Básicamente, porque fue la época en la que se formó la escena electrónica de la Ciudad Condal, con sus locales míticos, sus djs estrella y su parroquia dispuesta a fichar en misa cada fin de semana. Junto a otros locales igual de importantes (a los que molaría lo más grande recuperar en otros documentales, la verdad), el Nitsa ayudó a formar esa escena tal y como la conocemos a día de hoy: por su cabina pasaron djs tan históricos como Jeff Mills, Darren Emerson, Ian Pooley, Laurent Garnier, Sven Vath o Carl Craig, verdaderos maestros en la educación sentimental de los aficionados barceloneses a la electrónica. Por el documental de Àlex Julià Rich circulan djs de entonces y de ahora (Jeff Mils, Ian Pooley, John Talabot, Dj Fra…) pero también promotores musicales (Alberto Salmerón, Alberto Guijarro, Miqui Puig…), diseñadores gráficos y personajes variopintos de la época.

¿Te suena todo fetén pero te perdiste el estreno? No te preocupes, porque tienes una nueva oportunidad de disfrutar de “Nitsa 94/96: El Giro Electrónico” el próximo 16 de octubre en el Espacio Transforma de Barcelona… Y, de hecho, incluso si te lo pierdes, siempre podrás recurrir a la página del documental en Dailymotion, ya que también se estrenará allá al día siguiente. Vamos, que si no lo ves es porque no miras.

 

No Hay Más Artículos