nela

En otro de esos ejemplos del inexistente chovinismo cultural español, resulta curioso cómo nos parece lo más normal del mundo asimilar obras y propuestas clásicas de otras culturas (anglosajona, francesa, italiana, etc) y homenajearlas, adaptarlas y, al fin y al cabo, meterlas de cabeza en el juego de post-modernidad referencial que resulta inevitable a estas alturas. Por suerte, hay quien también reivindica nuestra herencia cultural… Y ese es el caso de “Nela“, una novela gráfica que toma el mítico “Marianela“, posiblemente la novela más aclamada y adaptada de Benito Pérez Galdós, y la adapta al formato de viñeta a la búsqueda no sólo de nuevos lectores, sino también para poner de relieve un discurso crítico sobre la España rural que a día de hoy sigue siendo más vigente que nunca. “Nela” narra la historia de amor entre Pablo y Nela: él es un joven ciego acaudalado y ella será sus ojos y el objeto de su amor por mucho que no es una chica especialmente agraciada. Pablo verá el mundo a través de las descripciones de su amada, además de las diferentes lecturas con las que le agraciará el padre de ella. Todo esto queda intacto e incluso amplificado en “Nela” (publicada por Astiberri) gracias al respeto y el mimo con el que la obra de Galdós es abordada por Rayco Pulido Rodríguez. Entre canarios anda el juego.

Suscríbete

Suscríbete a nuestra Fantastic Newsletter

By checking this box, you confirm that you have read and are agreeing to our terms of use regarding the storage of the data submitted through this form.