Nando Cruz publica un ensayo en el que investiga a los macrofestivales para llegar a la conclusión de que son el agujero negro de la música.
La visión crítica con los macrofestivales musicales le viene de lejos a Nando Cruz. De hecho, el periodista es de sobras conocido por haber firmado textos realmente incisivos sobre algunos de los festivales que a día de hoy se consideran intocables. Y sabes que el tío está tocando hueso cuando el «sobre algunos de los festivales» de la oración anterior es interpretado como «contra algunos de los festivales» por gran parte de los aludidos, que se suelen sentir apelados y expuestos. Pero en eso consiste el periodismo, ¿no?
Tiene todo el sentido del mundo, entonces, que Nando Cruz publique ahora su ensayo «Macrofestivales. El Agujero Negro de la Música«, editado en nuestro país por Península. Se trata de una disección de una industria que, especialmente en España, ha crecido de forma bestial y que merece ser escrutado e investigado de forma rigurosa. Porque está claro que el formato macrofestival triunfa como propuesta de una experiencia total de diversión y música durante un espacio de tiempo limitado, pero también es lícito cuestionar sus causas y consecuencias económicas, sociales, culturales, políticas y medioambientales.
Y eso es lo que hace Nando Cruz en este ensayo. Así lo afirman desde la editorial: «Armado de investigaciones interdisciplinarias, Cruz desenmascara el negocio y las diferentes esferas de influencia que hay detrás de cada macrofestival, la corrupción económica y moral, los impactos a medio y largo plazo en el turismo y el medioambiente, y los escándalos políticos y económicos que los rodean«. Porque, por si todavía no te habías dado cuenta, aquí hay tomate. Y salseo. Pero todo desde el dato riguroso.
Porque de eso va «Macrofestivales. El Agujero Negro de la Música«: de poner en evidencia que nos encontramos ante un negocio que estrangula a la música en sí misma, que mueve millones de euros y atrae turismo, pero que también exige subvenciones, blanquea marcas, explota a artistas y trabajadores y saquea al público. Las dos caras de la moneda, según Nando Cruz.
Más información en el Twitter de Nando Cruz y en la web de Península.