El festival MIRA 2016 ya se ha presentado en sociedad… Y, ojito, porque su imagen gráfica mola lo más grande, pero su programación más todavía.

 

Una de las grandes tradiciones de la fauna barcelonesa es, nadie lo duda, esperar bien atentos a que el festival MIRA anuncie su cartel. Y dentro de esa fauna hay que incluir a una diversidad biológica más que variopinta: los festivaleros lo esperan porque es la gran cita invernal en la Ciudad Condal; los aficionados a la música electrónica lo esperan porque es algo así como la antesala del Sónar; los aficionados al arte avanzado lo esperan porque no es un festival que se limite a la música, sino que trasciende hacia lo audiovisual y lo artístico; y, finalmente, incluso los diseñadores lo esperan porque, al fin y al cabo, su imagen gráfica suele ser la polla.

Así que, una vez el MIRA 2016 ya ha puesto toda la carne sobre el asador, toca desgranar un poco qué vamos a encontrar en la edición de este año del festival, que se celebrará del 10 al 12 de noviembre en al habitual recinto de Fabra i Coats. Empecemos por el principio. Empecemos por lo más fardón. Empecemos por lo más evidente: la imagen gráfica. Que, si alguien nos pregunta, resulta que incluso ha superado a locuras de años anteriores como el porno virtual del año pasado. En esta ocasión, encontramos un cuerpo de culturista con una iluminación que es pura maravilla (y que lo hace más irreal incluso que los delirios 3D de otros años). La musculoca sostiene diferentes tarros de esos que contienen mierda para ciclarse y en los que está impreso el logo y la programación del MIRA 2016. Una puñetera genialidad cuyas segundas intenciones no hace falta que te expliquemos, ¿verdad?

MIRA 2016

Pero es que resulta que este año el festival viene con una novedad importante: a los dos días habituales del MIRA (el viernes y el sábado), se le suma otro (el jueves) que ofrecerá todo un conjunto de actividades gratuitas: conferencias: shows audiovisuales y screenings en el MIRA Dome, la cúpula inmersiva que ya nos dejó con el culito abierto este año y que ahora podrán disfrutar incluso los que son de la Virgen del Puño y dicen que no pagan por estas cosas. Para más inri, entre los días 7 y 9 de noviembre, Romain Tardy (cofundador del colectivo AntiVj) y el estudio creativo alemán Intolight organizarán un workshop sobre contenidos creados especialmente para estructuras full dome.

Pero no nos pongamos técnicos, porque sabemos que lo que le interesa a la gente (además de la alucinante imagen) es el cartel de artistas que circularán por Fabra i Coats durante el MIRA 2016. Y aquí, chiquis, podemos afirmar que la cosa es de nivel: Death in Vegas, Zomby, Esplendor Geométrico, Tim Hecker, Job Jobse, Kim Ann Foxman, Roly Porter, Lee Gamble, Dave Gaskarth, Lone o las aportaciones de la Red Bull Music Academy con las actuaciones de Jlin acompañada de los visuales de Florence To o del show adiovisual de Throwing Snow.

Y ya que de shows audiovisuales hablamos, imposible es no quedarse loco con la participación en este MIRA 2016 de Pfandfinderei, los responsables de los visuales de Moderat que vendrán a Barcelona para que flipemos con la propuesta de Zomby. Más todavía: las experiencias inmersivas vendrán de la manita de beGun junto a los visuales de Marcel Bago en formato 360º y otros artistas como Lakker, Pauk, Tind o Can Buyukberber colaborando con la arquietecta de sonido Yagmur Uyanik. ¿Qué te parece? ¿A que el MIRA 2016 mola por mucho más que su tremendérrima imagen?

Más información en la web del MIRA 2016.

 

MIRA 2016

No Hay Más Artículos