El festival Mecal presenta su nuevo ciclo en Filmin, donde cada mes presentará una selección de cortometrajes unidos por una misma temática.
El festival Mecal es conocido precisamente por ser punto de encuentro de los aficionados a los cortometrajes y animación en Barcelona. Lo que ocurre es que, cuando un evento tiene una potencia como este, lo mejor es no ponerle fronteras. O, por lo menos, lo mejor es no ponerles fronteras físicas y dejar que se expanda en el mundo virtual sin fronteras. Todo esto suena a galimatías, pero viene a decir, fundamentalmente, que Mecal acaba de presentar su ciclo mensual de cortometrajes temáticos.
La cosa irá tal que así: cada mes, el festival aprovechará su canal de cortometrajes en Filmin (donde, por cierto, ya se puede acceder a una gran selección de cortos de diferentes géneros y temáticas) para estrenar algunos de los cortometrajes más destacados de su última edición. Lo interesante es que esta selección se verá estructurada en base a una temática o género, lo que significa que iremos viendo ciclos de piezas de animación, un especial sexo, videodanza o cortos infantiles.
Este mes, sin embargo, Mecal ha decidido dar el pistoletazo de salida de su ciclo con la temática documental y con tres cortos de interés social. El primero de ellos es “Las Joyas de la Familia“, donde Enzo Destefani presenta una serie de grabaciones familiares que, bajo la apariencia alegre, esconden un fondo oscuro. “Écoutez-moi“, por su parte, es la pieza en la que Paula Armijo da voz a una mujer que se escapó de su casa en Marruecos hace 25 años. Y, por último, “Screener” es el largo pero necesario proceso de maduración sobre imágenes pornográficas firmado por Pedro Florêncio.
Un punto de partida mucho más que excelente que no solo reivindica el poderío del formato cortometraje dentro del panorama cinematográfico… Sino que, sobre todo, nos recuerda que Mecal siempre fue demasiado grande como para quedarse dentro de las fronteras de la Ciudad Condal.
Más información en la web de Mecal.