“Material Sensible” es una exposición que puede verse en Barcelona del 24 de octubre hasta el próximo 9 de noviembre en el espacio artístico Chiquita Room.
Los datos son los que son… y son impactantes se miren como se miren. Desde 2012, y según cifras del Ministerio del Interior en el año 2017, los abusos sexuales se incrementaron en España en un 30%. Esto significa que uno de cada cinco niños o niñas sufren algún tipo de abuso sexual antes de cumplir los 17 años. Y que, sorprendentemente (o no), el 85% de los abusos se producen en el marco familiar. Más preocupante todavía: el 60% de las víctimas no llega a recibir nunca un mínimo de ayuda para lidiar con lo ocurrido.
Estos son los datos que arrojan desde el Área de Educación de Photographic Social Vision y la Fundación Vicki Bernadet para presentar “Material Sensible“, la exposición en la que han invitado a cinco mujeres que han sufrido abusos sexuales en algún momento de su vida a transformar su experiencia (y el alcance de ella) a través del arte de la fotografía. Este es, de hecho, la decimotercera vez que Photographic Social Vision pone en marcha un proyecto en el que la fotografía sea usado de esta forma tan catárquica y sanadora.
El objetivo de “Material Sensible” no podría ser más necesario: dar visibilidad a una realidad que demasiado a menudo se silencia y, de paso, sensibilizar a la sociedad sobre la problemática del abuso sexual infantil. Para ello, cinco mujeres que han sufrido abusos se reunieron en un taller que arrancó en marzo de este año y que proponía usar la fotografía como herramienta creativa que les permita mostrar su historia íntima, reconstruyendo su identidad y empoderándoles.
El resultado final de ese tallaer es “Material Sensible”, exposición que puede verse en el espacio artístico Chiquita Room (Barcelona) desde el 24 de octubre hasta el próximo 9 de noviembre. Un lugar y un momento idóneos para visitar un espacio que no podría ser más necesario para las fotógrafas implicadas… Pero también para todo aquel que sepa que ya no se puede seguir apartando la mirada de los datos mencionados en el primer párrafo de esta noticia.
Más información en la web de Photographic Social Vision.