Por ahí dicen que “Por Culpa De Una Flor” de María Medem es la gran novela gráfica de la década en nuestro país. Y ya sabes lo que dicen: cuando el río suena… es que agua lleva.
“La poesía también enraíza fuera de un poema. Como aquí: un prodigio de magia y de belleza, una mirada conmovedora -honda, poderosa en el símbolo- que nos descubre quiénes somos“, dice Elena Medel. “La magia y la poesía de María Medem nos trasladan a los lugares que retrata. Escucho, huelo, toco y siento cada fragmento de esta historia, hasta ver reflejada mi alma en cada página“, dice Carla Simón. “Lleva el potencial expresivo del cómic a límites insospechados. Esta obra es un hito del cómic español contemporáneo“, dice Gerardo Vilches.
Y todo ello lo dicen de “Por Culpa De Una Flor“, la novela gráfica con la que María Medem da continuidad a aquella “Cénit” que, hace algunos años, se convirtió en punta de lanza de la nueva generación de artistas gráficas de nuestro país. Ahora, sin embargo, en vez de encarar la reválida, Medem prefiere dar el do de pecho con una novela gráfica monumental de más de 300 páginas en las que se sirve de su estilo, siempre original y único, para mezclar vanguardia y raíces a través de la poesía.
Pero ¿de qué va exactamente “Por Culpa De Una Flor“? Es esta la historia de una chica que vive en una aldea acompañada de perros y salamanquesas. Los pueblos en los alrededores están completamente vacíos y las tierras circundantes son puro yermo. Pero la protagonista custodia una flor que, de hecho, le recuerda los tiempos pasados y mejores… Hasta que una visita inesperada le empuja a lanzarse a un viaje de autoconocimiento que tendrá mucho de reencuentro con todo aquello que creía perdido.
¿Necesitas más motivos para querer leer “Por Culpa De Una Flor“? Pues una última cosa añadiremos: en nuestro país, la nueva novela gráfica de María Medem es una co-edición de Blackie Books y Apa Apa Cómics; pero los derechos en inglés se vendieron en menos de 24 horas y, de hecho, en EEUU será publicada por Drawn & Quarterly, santa casa de gente de bien como Daniel Clowes, Seth o Nick Drnaso. Y ya. No es necesario decir más. Ahora es necesario leer y gozar.
Más información en la web de Blackie Books y en la de Apa Apa Cómics.