Manifiesto Animalista

El “Manifiesto Animalista” está a punto de aterrizar en España para levantar la polémica: ¿es el momento de que el animalismo pase a ser un movimiento político?

 

Empecemos por lo básico: el animalismo es la defensa de los derechos de los animales. Y, por mucho que este animalismo vaya comúnmente ligado al veganismo y otras culturas similares, no hay que confundir el tocino con la velocidad. Sea como sea, ahora que ya tenemos claro qué es el animalismo, es necesario pasar a mayores… O así piensa Corine Pelluchon, autora de este “Manifiesto Animalista” que lleva su defensa de los derechos de los animales a niveles ten extremos (o no) como para asegurar que nos encontramos en el momento en el que hay que dejarse de teorías y llevar este movimiento hacia la esfera de la política.

Así lo explican desde Reservoir (la editorial que publicará este “Manifiesto Animalista” en nuestro país el próximo 18 de enero): “Para Pelluchon, humanos y animales están íntimamente comprometidos, conviven dentro de una compleja red de relaciones, y por ello este “Manifiesto Animalista” ofrece un punto de vista original en la cuestión animalista. La autora se arriesga incluso a reexaminar las nociones tradicionales de ciudadanía o nacionalidad, que no pueden seguir excluyendo a los animales. Sin embargo, los cambios políticos y sociales que propone son paulatinos, sin rupturas, y plantea un modelo de diálogo económico y social con los no-animalistas –ganaderos y productores, por ejemplo– que no es violento ni extremista“.

¿Te parece una posición hardcore? Ni mucho menos. La propuesta de Pelluchon, de hecho, brilla por apostar precisamente por un proceso de cambio pacífico que revise las tendencias alimentarias, éticas y sociales que ahora mismo son el status quo pero que, sin embargo, pueden dejar de serlo a poco que todos lo queramos. Si lo queremos o no, es algo que tenemos que decidir. Y tenemos que decidirlo pronto…. Por suerte, un tomo como este “Manifiesto Animalista” puede (y debe) ayudarnos a llegar a buen término en este debate.

Más información en la web de Reservoir. Empieza a leer el “Manifiesto Animalista” aquí.

 

Corine Pelluchon

Suscríbete

Suscríbete a nuestra Fantastic Newsletter

By checking this box, you confirm that you have read and are agreeing to our terms of use regarding the storage of the data submitted through this form.