¿Existen las “Madres Arrepentidas”? ¡Claro que existen! Y Orna Donath les ha dedicado un libro que acaba de publicarse en nuestro país.

 

La cosa fue tal que así: en primavera del año 2015, dos de los principales diarios alemanes publicaban sendas entrevistas con Orna Donath, una socióloga israelí que, con diversos estudios en la mano, afirmó algo que no todo el mundo estaba dispuesto a escuchar… Y que desató la irá generalizada en una polémica que todavía sigue viva. A partir de aquel momento, hubieron decenas de artículos atacando a Donath, los comentarios en la red se cebaron con ella a base de bien e incluso las tertulias televisivas la pusieron en la palestra. A lo mejor te suena más si te decimos que todo este jaleo pudo seguirse en redes con el hashtag #regrettingmotherhood.

¿Lo sitúas ahora un poco más? El pecado imperdonable de Orna Donath fue afirmar que no todas las madres se sienten realizadas en sus vidas después de alumbrar a sus hijos. Lo cortés no quita lo valiente: aman y adoran a sus retoños, pero también desean no haber sido madres nunca. Lo desean, sin embargo, silenciosamente. Porque en nuestra sociedad está mal visto decir en voz alta que te arrepientes de algo que se supone que es la meta vital y final de todos nosotros, la receta mágica para encontrar la felicidad.

Lo que viene a decir Donat, al fin y al cabo, es que la maternidad no es nada más ni nada menos que una construcción social. Y que, como otras construcciones sociales que se han puesto en tela de juicio en los últimos tiempos, tal y como los conceptos de género y orientación sexual, deberíamos empezar a hablar en voz sobre este tema, desmitificarlo, redefinirlo para que no sea motivo de infelicidad para ninguna mujer en el mundo. Todo ello queda escrito en “Madres Arrepentidas“, libro que acaba de editar Reservoir Books en nuestro país y que está destinado a convertirse en un nuevo tratado feminista de lectura obligada. Incluso para los hombres.

Más información en la web de Reservoir Books. Lee el primer capítulo de “Madres Arrepentidas”.

 

Orna Donath

No Hay Más Artículos