Llevólu’l Simiciu demuestran con “Entaína” hasta dónde se pueden expandir los cantares asturianos, ya sea por la vía del reggaetón, del electro-folk o de las sonoridades caribeñas.
Desde Andalucía, Califato 3/4, María José Llergo o Le Parody y desde la Comunidad Valenciana Niño de Elche renuevan los sonidos populares del sur, al igual que Queralt Lahoz los mezcla con el rap y la música urbana en Catalunya. Misma tierra donde Maria Arnal i Marcel Bagés parten de las raíces tradicionales para ahondar en la cara más emocional del pop y desde la cual Raül Refree viajó a Portugal con el ánimo de pasar el fado por filtros sintéticos junto a Lina.
Al noroeste, en Galicia, Baiuca, Mercedes Peón, Laura LaMontagne & Pico Amperio o Tanxugueiras honran a sus antepasados revisando su legado sonoro desde diferentes perspectivas modernizadoras. Y, al otro lado del río Eo, aparece Rodrigo Cuevas y su particular relectura performativa del acervo musical de Asturias… Idéntico punto de partida del dúo que nos ocupa, Llevólu’l Sumiciu, nuevos miembros de esa imparable ola dentro de la cual colisionan pasado y presente para catapultar hacia el futuro la música popular de diversos rincones y regiones de la península.
Pablo y David Alonso se fijaron ese propósito en 2020, año del nacimiento de su proyecto, con los oídos puestos en el linaje histórico del folclore astur, que adaptan al siglo 21 y lo combinan con su ADN electrónico. Al igual que el travieso duende mitológico del que deriva su nombre, el Sumiciu, que hace desparecer objetos, estos hermanos esconden los elementos tradicionales asturianos y los recolocan sobre ritmos reggaetoneros, tropicales y funk y los sumergen en bass music. Estos son los ingredientes básicos que conforman el contenido de su EP de debut, “Entaína” (Samain Music, 2021), editado por Samain Music, sello de todavía corta vida fundado en Berlín pero con origen ibérico que “trata de ser un punto de encuentro entre lo arcaico y lo vanguardista, lo rural y lo cosmopolita, lo puro y lo viciado”.
Entre esas coordenadas experimentales se mueve justamente “Entaína”, compuesto por seis cortes que demuestran hasta dónde se pueden expandir los cantares asturianos sin que pierdan su autenticidad ni su esencia. Si se inclinan hacia la tristeza amorosa, esta se conserva intacta entre la estructura electro-folk de “Ḷḷamentu”. Tampoco la melancolía se diluye entre la textura digital de “Montañesa” (con el featuring de Caucenus). A su vez, la pureza del espíritu de los versos vaqueiros no se pervierte aunque se incruste en las sonoridades caribeñas de “Salir Moces a Baiḷḷar”, interpretada por Anabel Santiago, al igual que “Muncho Quixera Tener”, la cual confirma que los fríos aires norteños pueden confluir con el reggaetón más cálido y sugerente.
A la parte sonora se une el complemento visual, el otro factor clave de la propuesta de Llevólu’l Sumiciu expresado a través de clips en los que reinterpretan el imaginario asturiano para llevar a la realidad la leyenda del Sumiciu en “Salir Moces a Baiḷḷar”, fundir en “Muncho Quixera Tener” el arte de Samuel Armas con la cadencia hipnótica del tema y recuperar escenas costumbristas en “Saldiguera” recurriendo a fuentes documentales.
“Entaína” de Llevólu’l Sumiciu es una clara prueba de cómo la Asturias musical más arriesgada se posiciona en la vanguardia y se dirige hacia el mañana sin olvidar el ayer. [Más información en el Bandcamp deLlevólu’l Sumiciu // Escucha “Entaína” en Apple Music y en Spotify]