Va siendo tiempo de volver a quedarse en casa con una buena lectura… Y aquí te proponemos 10 libros y cómics ideales para ello.
CONSTELACIONES FAMILIARES (Aristas Martínez), de Ana Llurba
LA EDITORIAL DICE: «En los eclécticos universos de estos trece relatos conviven la amistad, la exploración de la sexualidad, los rituales de paso típicos de la adolescencia, al igual que experiencias propias de la adultez como la maternidad y las crisis maritales, los vínculos afectivos con otras especies y hasta con seres mitológicos o sin agencia humana. Sin embargo, lo que sincronizará la respiración de los lectores con la de estos personajes, arrastrados casi siempre a la redención o la catástrofe, no será la experiencia de lo real sino el pálpito de una cotidianidad enrarecida.»
NOSOTROS DECIMOS: La firma de Ana Llurba es una de las infalibles dentro del mundo del periodismo cultural… Así que no hay ninguna duda de que su nueva novela va a convertirse en uno de los imprescindibles de la temporada.
EL BEBÉ ES MÍO (Alpha Decay), de Oyinkan Braithwaite
LA EDITORIAL DICE: «En este librito de apenas 96 páginas, Braithwaite nos cuenta la historia de Bambi, que en pleno confinamiento y tras pelearse con su novia, decide alojarse en la casa de su abuelo. En ella, aunque en un principio creía que no vivía nadie, reside su tía Bidemi, que acaba de enviudar y de ser madre. Al poco de instalarse, Bambi se da cuenta de que su tía comparte espacio con la amante de su tío, que además reclama la maternidad del niño. A partir de ese momento, la tensión entre los tres se hace insoportable y nuestro protagonista deberá resolver el misterio (no sin antes llevarse algún que otro susto): ¿De quién es el niño?»
NOSOTROS DECIMOS: Si no te rendiste a la pluma de Braithwaite en “Mi Hermana, Asesina En Serie“, puedes empezar mejor por esta novela corta que lo tiene todo para enamorarte de la autora hasta las trancas.
EL COLOR QUE CAYÓ DEL ESPACIO (Nórdica), de H. P. Lovecraft
LA EDITORIAL DICE: «H. P. Lovecraft consideraba que “El Color Que Cayó Del Espacio” era su mejor obra. Es, con toda seguridad, el mejor exponente de su pensamiento. Sus referentes son Poe y Hawthorne. La acción tiene lugar en esa zona creada por Lovecraft y venerada por la cultura popular: Arkham, una ficticia área rural de Massachusetts. Como maestro indiscutible de la literatura fantástica, Lovecraft quiso crear un nuevo arquetipo de monstruo y lo hizo: convirtió un color indefinido en objeto de un terror incomprensible. Además, sabe meternos en la piel de esa casta de puritanos subdesarrollados y hace que percibamos el hedor que rodea esos bosques que «ningún hacha ha cortado jamás».»
NOSOTROS DECIMOS: Lovecraft no era el único que opinaba que “El Color Que Cayó Del Espacio” era su mejor obra, sino que hay consenso al respecto. Y esta edición de Nórdica viene con ilustraciones de Albert Asensio… ¿Qué más se puede pedir?
EL SILENCIO (Seix Barral), de Don DeLillo
LA EDITORIAL DICE: «Domingo de la Super Bowl. Año 2022. Cinco amigos han quedado para cenar en un apartamento en Manhattan. Durante una extraña velada, la conversación abarca desde las apuestas deportivas hasta el bourbon y el manuscrito de 1912 de Einstein sobre la teoría de la relatividad. De pronto, un apagón deja el mundo a oscuras y las conexiones digitales se cortan… Don DeLillo terminó esta novela pocas semanas antes del advenimiento de la Covid-19. El silencio es la historia de una catástrofe diferente y una vuelta de tuerca al poshumanismo como tema central de su obra: si ya habíamos asimilado la tecnología como una parte esencial del ser humano, ¿qué queda de nosotros, de nuestra identidad, si nos vemos obligados a renunciar a ella.»
NOSOTROS DECIMOS: Si “Cosmopolis” no te pareció la prueba definitiva de que Don DeLillo tiene al futuro cogido por los huevos, necesitas urgentemente leer este “El Silencio” y acabar de convencerte.
EL TRANVÍA DE NAVIDAD (Periférica), de Giosué Calaciura
LA EDITORIAL DICE: «Un recién nacido aparece abandonado en el último asiento del tranvía número catorce. Es Nochebuena y el vehículo surca cual cometa las vías hacia la periferia de una ciudad sin nombre. ¿Cómo ha llegado hasta allí? ¿Qué va a ser de él? Tal vez por caridad, por improvisación o por locura, alguien ha decidido confiar al niño a los brazos del mundo. Y el «mundo» que lo acompaña en ese primer viaje de su vida es esa parte de la existencia a la que no se le suele prestar atención, la mano de obra de la pobreza: un vendedor ambulante de paraguas, una joven prostituta africana, un muchacho negro sin papeles o un mago inmigrante que ha perdido la memoria.»
NOSOTROS DECIMOS: ¿Qué dices? ¿Que ya se huele la Navidad en el ambiente? Va a ser que sí. Y no hay nada mejor para ir preparándose para estas festividades que atrinchersarse en el sofá con el libro de Calaciura.
HABLA MARÍA (Astiberri), de Bef
LA EDITORIAL DICE: «La irrupción de María en la vida de Bef marca un antes y un después. No solo como padre, sino como padre de una persona que padece autismo. Un viaje sorprendente acerca de este trastorno y de cómo afecta a la gente que lo padece y a quienes la rodean. Bef recorre su vida, la de su exesposa Rebeca y su hija María, y asegura: “Creo que hacía falta difundir información de esta condición mental, que es muy compleja, que no sabemos por qué sucede, y difundir el reto que tienen las personas con autismo y quienes son cercanos a ellas y el impacto que tiene esto en el resto de nuestras vidas“. “Habla María” busca ser una carta de esperanza para todas las personas que tienen familiares con esta condición.»
NOSOTROS DECIMOS: Inevitable pensar inmediatamente en la inconmensurable “María y Yo” de Miguel Gallardo… Pero, ojo, que no hay que quedarse en las comparaciones. Porque “Habla María” lo tiene todo para convertirse en un nuevo clásico.
LOS CASOS DE PERRO NICK (La Cúpula), de Miguel Gallardo
LA EDITORIAL DICE: «Contoneos de mujer fatal, un televisor de válvulas y café de filtro en el diner. Una caja de cerillas con algo escrito, un sobre marrón bajo mano y acaso una pistola del 45 sobre la tapicería beige de un Cadillac rosa descapotable. Son cosas que pasan. Miguel Gallardo, nombre esencial del tebeo underground y más tarde renovador del cómic adulto, se apropia de los tópicos de la cultura usamericana de mitad del siglo XX, los agita en arrebato cromático y da lugar a un libro radiante y soleado donde se alternan luces de neón y palmeras al viento, el sunset de la costa oeste y la ley del silencio en los muelles de la Gran Manzana.»
NOSOTROS DECIMOS: ¡Bravo por La Cúpula! En serio, hay que quitarse el sombrero ante la maravillosa idea de recuperar este clasicazo de Miguel Gallardo publicado en El Víbora hace 30 años y sumar ilustraciones y historias complementarias para completar el cánon del Perro Nick.
POR LOS BUENOS TIEMPOS (Sexto Piso), de David Keenan
LA EDITORIAL DICE: «Estamos en Irlanda del Norte en los convulsos años 70. Sammy, Tommy, Barney y Patrick son cuatro amigos de Ardoyne, zona depauperada y de mayoría católica del norte de Belfast. También son «provos», miembros del IRA Provisional que abrazan devotamente la causa de una Irlanda libre y unida. Para ellos, la iniciación a la violencia y la iniciación a la vida son indistinguibles. Sus amistades, sus amoríos, sus relaciones con la familia y la comunidad se desarrollan siempre bajo la sombra de la lucha armada y un reguero de víctimas y destrucción, algo que entre los suyos les confiere un estatus de estrellas del rock, de tipos duros y misteriosos con un aura a la vez de gánsteres y mártires.»
NOSOTROS DECIMOS: “Por Los Buenos Tiempos” ganó el Premio Gordon Burn en 2019… Aunque, vamos, tampoco necesitamos ningún premio para confirmar que David Keenan es una de la voces británicas más potentes de la actualidad.
TODO LO QUE OS GUSTA ME HACE DAÑO (Pepitas de Calabaza), de Teodoro Hernández
LA EDITORIAL DICE: «Teodoro Hernández es más conocido en su faceta de dibujante por su antiguo seudónimo: Elreydespaña. Hace más de catorce años que dejó de utilizar ese sobrenombre, y desde aquellas fechas no pisa las librerías un libro suyo. El presente volumen, “Todo Lo Que Os Gusta Me Hace Daño“, reúne una selección -hecha por el autor y sus editores- de los cómics que ha realizado desde entonces: unas tiras llenas de vigor, cariño, diversión, sinceridad y también, por qué no, arrebatos de mala leche. Tras una apariencia de sencillez desmedida, estas páginas encierran una profunda sensibilidad estética y un fuerte compromiso social: una obligación inquebrantable con los otros y, sobre todo, con uno mismo.»
NOSOTROS DECIMOS: Ve poniéndote al día con Teodoro Hernández, porque desde Pepitas de Calabaza prometen un tomo de todo su material firmado como Elreydespaña. Los dos sumados son la obra completa que necesitas en tu librería.
VIDAS BREVES (Libros del Asteroide), de Anita Brookner
LA EDITORIAL DICE: «”Vidas Breves” cuenta la historia de Fay, de sus discretas alegrías e ilusiones desde que, en los años 40, abandonó su modesta carrera de cantante por un matrimonio muy alejado del romanticismo que predicaban las canciones y películas de la época. Una vida en busca de amor y de verdaderos afectos en la que una extravagante mujer, la glamurosa y egocéntrica Julia, acaba convirtiéndose en una influencia sutil pero constante. Ya en la madurez, en un mundo nuevo que parece haberlas dejado atrás, los lazos que unen a Fay y Julia no son los del secreto inconfesable que se ocultan, ni los de las horas compartidas, sino más bien los del temor a la soledad.»
NOSOTROS DECIMOS: En 2018, Libros del Asteroide publicaba “Un Debut En La Vida“… Así que es natural que continúen con la reivindicación de Anita Brookner con esta “Vidas Breves” que muchos consideran una de sus mejores novelas.