Te recomendamos 12 nuevos libros y cómics capaces de alegrarte la entrada del año 2022 y convertirla en un paraíso literario.
BECKY RIOT (Astiberri), de Mariano Pardo
LA EDITORIAL DICE: «La adolescencia es el infierno. Becky lo sabe y lo sufre a diario en sus propias carnes: en clase no aprueba ni una y le hacen bullying, en casa sus padres se están separando y todo son gritos. Odia el sistema, el mundo, y solo quiere desaparecer. Hasta que descubre un vídeo de las Pussy Riot, se compra un pasamontañas y se convierte en Becky Riot. Enmascarada, spray de improvisada grafitera en mano, busca ocultar ansiedad, granos, virginidad y soledad. “Homer Simpson es la figura paterna que comparte nuestra generación. He aprendido más con él que con mi propio padre”, suelta una descreída y cínica Becky, que se refugia en su único amigo tan inadaptado como ella, para tratar de sortear el difícil día a día.»
NOSOTROS DECIMOS: Este puede ser el debut de Mariano Pardo, pero también es el premio Injuve a la Creación Joven 2018… Así que es, tal y como suele decirse, un debut por todo lo alto.
BOLA OCHO (Nórdica), de Elizabeth Geoghegan
LA EDITORIAL DICE: «Estos ocho relatos nos invitan a emprender un viaje por los contornos de la intimidad, que se van desplegando a través de varias ciudades y continentes. Desde un trayecto a dedo por el Véneto italiano hasta una caminata por un arrozal balinés oscuro como la boca del lobo, o la cola para pedir en un bar de Seattle lleno de gente, Geoghegan dispone a sus personajes sin rumbo en un mundo que asienta su lamento en el enigmático terreno del deseo. El cuento que da título al libro nos presenta a una joven y su hermano que, una vez llegados a la mayoría de edad, se abandonan a la inercia de una temeraria autodestrucción. Elizabeth Geoghegan, discípula de Lucia Berlin y compañera muy cercana durante sus últimos años, escribe con una prosa lírica y sin ambages mezclada con un realismo afilado y una aguda ironía.»
NOSOTROS DECIMOS: Discípula de Lucia Berlin y en sintonía con Raymond Carver y Dorothy Parker… ¿Queda claro que Geoghegan va a ser la nueva sensación del mundo literario?
EL CHICLE DE NINA SIMONE (Alpha Decay), de Warren Ellis
LA EDITORIAL DICE: «Antes de arrancar a cantar en el último concierto que dio en el Reino Unido, en 1999, Nina Simone dejó pegado el chicle a su piano, y el músico Warren Ellis lo vio desde el público y al acabar la función se apresuró a cogerlo, todavía extasiado por lo que acababa de presenciar encima del escenario. El chicle, una reliquia para Ellis y su entorno, permaneció custodiado con celo hasta ser expuesto en la exposición de Nick Cave “Stranger Than Kindness“. “El Chicle de Nina Simone“, el primer libro de Ellis, es una suerte de autobiografía, pero también un registro de cómo los objetos en apariencia insignificantes -un chicle, pero también una canica o un conjunto de contrapesos de llantas- pueden activar la imaginación y formar parte de la magia de la creación. En sus páginas, además, se encuentran algunas de las imágenes más preciadas para Ellis, así como fotografías de ese último concierto de Nina Simone en el festival Meltdown. »
NOSOTROS DECIMOS: ¿Hola? ¿Es desde ya la anécdota de la que parte “El Chicle de Nina Simone” una de nuestras favoritas de la historia de la música? Va a ser que sí. Como mitómanos musicales, esto es mucho más que lectura obligada.
EL MAL DORMIR (Libros del Asteroide), de David Jiménez Torres
LA EDITORIAL DICE: ««”Siempre he dormido mal. Este es uno de los hechos fundamentales de mi vida.” Así arranca este libro sobre la experiencia de quienes, como el autor, tienen problemas de sueño. “El Mal Dormir” no trata el insomnio extremo, sino más bien esa persistente dificultad para dormir que, si bien permite llevar una vida razonablemente normal, marca nuestra relación con la noche, con el día, con el trabajo, con las personas que nos rodean, y nos aboca a sentimientos de soledad, fracaso y frustración. Apoyándose en la historia social y cultural del sueño, así como en vivencias propias y ajenas, el autor retrata la experiencia cotidiana del maldurmiente en una sociedad acelerada.»
NOSOTROS DECIMOS: Apostamos lo que sea a que, si te paras a preguntar en tu entorno, más de la mitad de tus conocidos es un maldurmiente… Y, por lo tanto, un lector en potencia de “El Mal Dormir“. ¡Y además fue el ganador del I Premio de No Ficción de Libros del Asteroide!
ESPADA (La Cúpula), de Anabel Colazo
LA EDITORIAL DICE: «Hubo un tiempo en el que todo el mundo tenía acceso a la magia, hasta que una disputa por el poder atrajo a un demonio de otro mundo, destruyéndolo todo… o eso cuenta la leyenda. Sin embargo, existe otra versión apócrifa muy diferente, según la cual un héroe, portador de una espada, llegó al reino para guiarlos y protegerlos a todos. Pero ¿quién era ese héroe y qué fue de él? ¿Por qué ahora la reina es la única persona capaz de usar la magia? Atraída por todos estos enigmas del pasado, Ania, heredera al trono por imposición, intentará averiguar qué sucedió realmente y qué hay de verdad en estos hechos… ahora que acaba de encontrar una misteriosa espada.»
NOSOTROS DECIMOS: “Encuentros Cercanos” y “No Mires Atrás” situaron a Anabel Colazo en el panorama del cómic patrio como una de las voces más especiales e interesantes. Imposible no excitarse con su nuevo trabajo.
INFLUENCERS (Península), de Ole Nymoen y Wolfgang M. Schmitt
LA EDITORIAL DICE: «En este libro, que viene precedido de un gran éxito en Alemania y que ha generado un necesario debate social, las nuevas celebrities se erigen en el emblema de los tiempos que corren. Aleccionan y manipulan a millones de seguidores, incentivan el consumismo, promueven un estilo de vida neoliberal y menoscaban las causas más justas. El neocapitalismo se esconde tras los filtros y los retoques de Photoshop. Ya no solo es más complicado diferenciar qué es un anuncio de lo que no lo es, sino que cada vez hay más personas a las que, simple y llanamente, les da igual. Todo es entretenimiento y todo se puede convertir en mercancía. Incluso el propio yo.»
NOSOTROS DECIMOS: Los influencers se han convertido a la vez en algo que nos encanta y nos repele por lo que tienen de problemático. Ya era hora, por lo tanto, de que alguien escribiera un ensayo confrontando sobre todo la parte problemática.
LA CULTURA DEL ODIO (Capitán Swing), de Talia Lavin
LA EDITORIAL DICE: «Talia Lavin -una joven judía, ruidosa y bisexual, la pesadilla de todo fascista- asume múltiples identidades para infiltrarse inteligentemente en los rincones ocultos de la red, donde se reúnen supremacistas blancos, incels, nacionalsocialistas, extremistas cristianos o Proud Boys. Introduciéndonos en historias desgarradoras repletas de catfishing y gatercrashes, Lavin se infiltra como una rubia nazi en varias comunidades o como un incel desamparado en un sitio de citas sólo para blancos. También descubre una red de jóvenes extremistas inquietantes, incluido un canal de YouTube de supremacía blanca dirigido por una menor de 14 años con casi un millón de seguidores. Poniendo el foco en el antisemitismo, la misoginia, el racismo y el poder blanco, este ensayo desvela los cismas, tácticas de reclutamiento, y la amenaza social y política que representan algunas de las subculturas más viles de Internet.»
NOSOTROS DECIMOS: ¿Recuerdas los buenos tiempos de la literatura de infiltración? ¿Pensabas que se habían perdido para siempre? Pues no, aquí está Talia Lavin para recuperarlos.
MARRANADAS (Tránsito), deMarie Darrieussecq
LA EDITORIAL DICE: «Hace frío y hay barro por todas partes. Apenas puede ver, le dan calambres. Pero debe esforzarse en recordar los detalles. Es urgente que escriba, antes de que le sea imposible sujetar el bolígrafo. Todo comenzó cuando estaba en paro y encontró por fin un empleo en una cadena de perfumerías. El uniforme, esa bata tan blanca; todos aquellos clientes varones. ¿Cómo pudo no darse cuenta? Marie Darrieussecq firmó con esta novela (1996) un clásico de la literatura contemporánea, rescatado ahora en una nueva traducción. Irónica y espeluznante, “Marranadas” es una sátira del capitalismo y el poder masculino; una crítica mordaz y feminista al entramado social que coloca a las mujeres como objetos y una denuncia salvaje de la crueldad del sistema, que todo lo quiere contenido y domesticado.»
NOSOTROS DECIMOS: Por fin se recupera una obra capital para entender la literatura de denuncia de algunos temas que se han convertido en moneda de cambio común con el #metoo pero que en su momento fueron revolucionarios.
MI QUERIDA FAVORITA (Temas de Hoy), de Marieke Lucas Rijneveld
LA EDITORIAL DICE: «En la campiña holandesa, en un pueblo donde nunca pasa nada ni nadie, un veterinario rural cumple con otra visita rutinaria a la granja vecina. Es el inicio de un verano asfixiante en el que corren rumores de una enfermedad bovina que se extiende por la zona, pero él solo tiene ojos para la hija pequeña del ganadero, que dedica los días de vacaciones a jugar en la casa familiar. Nadie sospecharía lo mucho que ambos pueden tener en común, la sensibilidad y el dolor que conectan sus destinos. Nadie excepto él, que desde este momento solo es capaz de imaginar una vida a su lado. Hay grandes historias en la literatura, igual que hay grandes voces. Rijneveld pone la suya -que ya le valió el Booker International con su primer libro “La Inquietud de la Noche“- al servicio de una de estas: la reinterpretación de Lolita, la historia que definió qué consideramos amor.»
NOSOTROS DECIMOS: ¿Una reinterpretación de “Lolita“? ¿Por qué nunca nos vamos a cansar de esto? Bueno, por lo menos si viene avalado por firmas como la de Rijneveld.
NIÑOS DE DOMINGO (Fulgencio Pimentel), de Ingmar Bergman
LA EDITORIAL DICE: «Obra central de su trilogía familiar y cumbre de la trayectoria de su autor, “Niños de Domingo” es también la «novela del padre» de Bergman, tanto como “Conversaciones Íntimas” será «la de la madre». Un fin de semana de verano y un entorno campesino, propicios a la fantasía y al nacimiento del deseo, son el marco elegido para el reencuentro con el pastor Bergman y la carismática Karin. Su hijo menor tiene ocho años y nació en el último día de la semana; es por eso que este «niño de domingo» puede ver espíritus, fantasmas y trasgos, aunque los adultos se empeñan en dictar los límites de la realidad: «No hay fantasmas, no seas bobo, ni demonios ni muertos que abran sus bocas ensangrentadas al sol».»
NOSOTROS DECIMOS: La editorial Fulgencio Pimentel abrió la brecha del Bergman literario con la excepcional “Conversaciones Íntimas“. ¿Cómo no querer más y más?
PROSCRITA (Alba), de Anna North
LA EDITORIAL DICE: «En 1890, en el Lejano Oeste, Ada tiene diecisiete años, está a punto de casarse y el futuro le sonríe: quiere a su prometido y le encanta trabajar como aprendiz de partera. Pero, al cabo de un año de matrimonio, no se queda embarazada. Las mujeres estériles son sospechosas de brujería y condenadas a la horca. Para sobrevivir, tendrá que dejarlo todo e iniciar una nueva vida. Ada se une a una famosa banda de forajidas liderada por un predicador convertido en ladrón, conocido como Kid, carismático, ambicioso y grandilocuente, que quiere crear un refugio seguro para mujeres marginadas.»
NOSOTROS DECIMOS: Cineastas como Kelly Reichardt (“Meek’s Cutoff“) y Jane Campion (“El Imperio del Perro“) ya han demostrado que el neowestern se escribe con firma de mujer. Y, si resulta que eres de los pocos que todavía no están convencidos con el tema, necesitas leer “Proscrita” urgentemente.
VIRTUDES MÍNIMAS PARA ALCANZAR LA FELICIDAD (Arpa), de Carlos Goñi
LA EDITORIAL DICE: «Muchos pensadores, desde los albores de la humanidad, han considerado que la clave de la vida moral reside en la práctica de la virtud. En la actualidad, nos hemos olvidado de esta tendencia e incluso parece que nos da vergüenza pronunciar la palabra virtud, como si virtuoso fuera sinónimo de mojigato, sumiso, pusilánime, santón o timorato. Sin embargo, es justamente lo contrario: la persona virtuosa afronta la vida con grandeza porque transforma hábitos y prácticas cotidianas en virtudes que la curten, la fortalecen, la hacen grande. Carlos Goñi propone transformar cincuenta pequeños hábitos -la gratitud, el humor, el estudio, la audacia, el silencio, el optimismo, etc.- en costumbres cotidianas enriquecedoras y virtuosas.»
NOSOTROS DECIMOS: Es hora de recuperar el concepto de virtud: lo necesitamos nosotros… y lo necesita nuestra sociedad. Sigamos la hoja de ruta marcada por Goñi.