¿Estás en tiempo de compras de regalos para los tuyos (e incluso para ti)? Aquí tienes 12 nuevos libros y cómics ideales para regalar estas Navidades.
CASA DE NADIE (Candaya), de Laureano Debat
LA EDITORIAL DICE: «Al poco tiempo de llegar a Barcelona, Laureano Debat fue a visitar un piso del barrio de l’Eixample con la intención de alquilar una habitación. Las mujeres que se la enseñaron, una madre y su hija, le parecieron muy agradables y la habitación era amplia y luminosa. Y hasta le hizo gracia que el balcón diera al patio de un convento de monjas. No tardó muchos días en darse cuenta de que Jimena y Sonia, sus cálidas anfitrionas, trabajaban como prostitutas en la casa. Así fue el inicio de una relación de amistad y convivencia que duró nueve meses y en la que el autor, casi sin pretenderlo, fue accediendo a la cotidianidad y a los secretos de un camerino de escorts en un piso privado.»
NOSOTROS DECIMOS: Laureano Debat es conocido en su faceta como periodista… Pero lo que está claro es que ahora será igualmente admirado en su faceta como escritor gracias a este debut literario que aborda la historia real de dos migrantes chilenas de alta sociedad que acaban siendo prostitutas en Barcelona.
CODICIA (Dos Bigotes), de María Reimóndez
LA EDITORIAL DICE: «La historia comienza antes de la Gran Desconexión, cuando Luz, que vive con su familia en un lugar pobre y desertificado, gana la Lotería de la Fertilidad, un boleto que le permite escapar de su lugar de nacimiento. Es llevada a la fuerza a la Capital del Oeste para engendrar tanta descendencia como su útero le permita, descendencia que pasará a ser propiedad de las élites conocidas como Las Familias. Allí, Luz tendrá acceso a una educación privilegiada en el seno de la LifeCorps, donde, con el tiempo, se convertirá en una brillante científica y llevará a cabo un descubrimiento que cambiará para siempre la historia de la humanidad. En otra línea temporal que tiene lugar después de la Gran Desconexión, tres seres creados a partir de materia vegetal, pero con forma humana, son capturados por Augustus Paul, un descendiente del hombre que dirigió la LifeCorps y que conoce su verdadera naturaleza. Su objetivo será esclavizarlos y explotarlos para seguir amasando fortuna, privilegio y estatus en las ruinas de la civilización humana.»
NOSOTROS DECIMOS: ¿Te parece una premisa muy sci-fi? Para nada, porque Reimóndez habla en su novela de temas tan candentes como los vientres de alquiler, la explotación de la naturaleza, el feminismo o el racismo.
CORAZONES PERDIDOS (Alba), de Celeste Ng
LA EDITORIAL DICE: «Bird Gardner es un niño de doce años que lleva una vida aparentemente tranquila con un padre cariñoso pero atormentado, que trabaja como bibliotecario en la Universidad de Harvard. A lo largo de una década y tras años de inestabilidad económica y violencia callejera, el gobierno de Estados Unidos ha aprobado leyes para preservar la «cultura americana». Con la excusa de mantener la paz y recuperar la prosperidad, las autoridades pueden separar a los hijos de los disidentes y además se han prohibido los libros considerados antipatrióticos, entre ellos la obra de la madre de Bird, Margaret Miu, una poeta estadounidense de origen chino que abandonó a su familia cuando este tenía nueve años. Pero, cuando el muchacho recibe una carta misteriosa que contiene solo un dibujo críptico, toma la decisión de encontrarla.»
NOSOTROS DECIMOS: Celeste Ng ya había despuntado en nuestro país con “Todo Lo Que No Te Conté” y “Pequeños Fuegos Por Todas Partes“… ¿Estás listo para una crítica anti-racista en forma de distopia?
EL FUEGO (Astiberri), de David Rubín
LA EDITORIAL DICE: «Un inmenso asteroide se aproxima a la Tierra en trayectoria de colisión. Alexander Yorba, un afamado arquitecto de mediana edad, es el encargado de idear y levantar con urgencia una colonia lunar para asegurar la pervivencia de la humanidad ante el inevitable desastre. Inmerso en dicha construcción, se le diagnostica un tumor cerebral en fase terminal; apenas le restan de vida los mismos meses que faltan para que el asteroide colisione con nuestro planeta. Este dramático hecho hará que se replantee su propia naturaleza profesional y personal, lo que le lleva a renunciar a sus labores en la colonia para reunirse con su familia, con la que apenas tenía contacto. Una decisión que desencadenará una serie de fatídicos acontecimientos que dañarán el crédito profesional y la vida familiar de Alexander, condenándolo a vagar en una dramática, visceral y reveladora odisea por diferentes lugares del mundo; una desesperada carrera hacia el fin de los tiempos, contra la muerte, la locura y su propia y atormentada conciencia.»
NOSOTROS DECIMOS: Desde el magnífico “El Héroe“, David Rubín no había tenido tiempo de presentar una obra propia… Qué se le va a hacer. El tío es que no para. Pero, por suerte para nosotros, el momento ha llegado.
EL PECADO ORIGINAL DE TAKOPI (Distrito Manga), de Taizan 5
LA EDITORIAL DICE: «Takopi ha aterrizado en la Tierra, proveniente del planeta Happy, con la misión de esparcir la felicidad. Aquí recibe la ayuda de una niña terrícola, Shizuka, y el pequeño alienígena se compromete a devolverle el favor poniendo una sonrisa en su rostro. Sin embargo, las circunstancias que rodean la vida de Shizuka son muy duras… y la ingenuidad de Takopi no le ayuda a entender la situación. ¡¿Será capaz de cometer un pecado solo por verla sonreír?!»
NOSOTROS DECIMOS: El lanzamiento de “El Pecado Original de Takopi” viene acompañado de la siguiente advertencia: “este manga contiene alto material sensible“. Y lo cierto es que ya se dice y se comenta que así es: que su lectura es un acto de alto riesgo emocional que, sin embargo, apetece como si no hubiera un mañana.
EL POLVO NUNCA SE ASIENTA (Arde), de Karina Lickorish Quinn
LA EDITORIAL DICE: «Años atrás, Anaïs Echeverría trató de descargarse del peso de su historia emigrando a Inglaterra, pero, con la muerte de su madre, debe volver a su Perú natal para vender la casa familiar, conocida en Lima como «La casa amarilla de la colina». Es la última Echeverría que queda por firmar, pero le cuesta dejar ir la centenaria casona con su aire cargado de pasado y fantasmas. Años atrás, Julia Álvarez Yupanqui cayó desde una ventana del segundo piso de la casa amarilla de la colina, terminando en una explosión de sangre y huesos contra los azulejos del patio andaluz. Ascendida a los cielos, observará los cíclicos recorridos que hilvanaron el linaje de Echeverría y la historia del Perú, antes de resucitar como santa y emprender un segundo viaje a la zaga de algo que Anaïs ha perdido.»
NOSOTROS DECIMOS: Karina Lickorish Quinn ha sido nominada a los XXII Premios Cálamo por esta novela río que, además, deja bien claro que la editorial Arde ha empezado su andadura muy arribísima.
EN HUELGA CONTRA DIOS (Libros Walden), de Joanna Russ
LA EDITORIAL DICE: «”En Huelga Contra Dios” es una novela fiera, frenética e hilarante sobre una feminista convencida que se da de bruces con una situación nueva: que no le gustan los hombres. O que le gusta una amiga. Su lesbianismo repentino la sorprende, le hace replantearse su pasado, su presente y su futuro, además de entrar en conflicto con su deriva activista. Incluso en esa época dorada del movimiento de liberación de las mujeres que fue la segunda ola del feminismo, la autora se ve obligada a justificarse una y otra vez, ante los demás y ante sí misma. Con un estilo de tremenda originalidad y un ritmo trepidante que casi obliga a leer sin respirar, Russ roza a veces el absurdo con historias de vampiros y armas de fuego capaces de hacerte reírte en alto.»
NOSOTROS DECIMOS: Libros Walden se aventura a la publicación de la que está considerada “la novela perdida” de Joanna Russ. ¡Por fin en nuestras manos!
ESOS DÍAS A FINALES DE AQUEL AÑO (niños gratis*), de Álvaro Llamas
LA EDITORIAL DICE: «Algunos días antes de Navidad, un protagonista sin nombre, asediado por la falta de dinero, la precariedad laboral y por un desencuentro con su hermano, decide pasar las fiestas solo, encerrado en casa, faltando a la tradición de viajar al hogar familiar y renunciando a su vez a toda actividad social. Planea convertir su encierro en un acto personal revolucionario, en busca de una catarsis o un punto de apoyo que le sirva para superar su ya larga relación con la melancolía y acometer un viraje en su vida o, al menos, una reflexión fructífera sobre la misma. Decide comunicar su decisión a algunos de sus amigos. A lo largo de varios días, se van sucediendo encuentros y conversaciones en las que se acumulan como estratos historias filtradas por la narración, insufladas de trascendencia y lucidez por la textura de los días finales del año.»
NOSOTROS DECIMOS: “Esos Días A Finales De Aquel Año” está protagonizada por un conjunto de conversantes lejos de la juventud y sin hijos… ¿Te suena? Pues contraponlos a la Navidad y ¡magia!
EXTRAÑO EN LA TIERRA (Amistades Particulares), de Ward Thomas
LA EDITORIAL DICE: «Esta impactante novela, de lectura absorbente, narra lo sucedido a Raymond Manton, un joven profesor de instituto, hombre inteligente y sensible, que guarda celosamente el secreto de su homosexualidad en el ambiente cerrado de una pequeña y conservadora ciudad americana durante la Segunda Guerra Mundial. Solo una persona conoce su secreto: Terry, un hermoso y astuto muchacho de la calle a quien Raymond, a su pesar, ama y con quien mantiene una relación basada en el interés económico del chico. Un día estalla el escándalo en la ciudad: un importante personaje es detenido por corrupción de menores, a los que compraba con dinero y regalos. En la ciudad se desata la caza de brujas y, en medio de un frenesí de exaltada homofobia, la policía detiene a otros hombres. Es entonces cuando Terry, el chico de la calle, intentará extorsionar a Raymond.»
NOSOTROS DECIMOS: Si la presión que se vivía en los años 40 y 50 al ser homosexual es algo que sigue fascinándote, no tienes que buscar más: ¡esta es tu novela de estas fiestas!
LAS TEMPESTÁLIDAS (Fulgencio Pimentel), de Gueorgui Gospodínov
LA EDITORIAL DICE: «Enigmático flâneur y viajero en el tiempo, Gaustín inaugura en Zúrich una clínica pionera para enfermos de alzhéimer. Sus instalaciones reproducen las distintas décadas del siglo pasado al detalle, lo que permite a los pacientes regresar al escenario de sus años de plenitud. Pronto, un número creciente de ciudadanos perfectamente sanos solicita ingresar en la clínica con la esperanza de huir de los callejones sin salida que son sus vidas. Pero este «refugio de tiempo» no puede contener por sí solo un sueño tan seductor, y la idea se propaga por toda Europa. Es entonces cuando el pasado invade el presente como una ola devastadora.»
NOSOTROS DECIMOS: Gospodínov ha ganado el Premio Strega Europeo con este “Las Tempestálidas” que no confirma que es el mejor escritor búlgaro actual porque, mira, es que eso ya lo sabía todo el mundo.
NADA MÁS (Periférica), de Marguerite Duras
LA EDITORIAL DICE: «Una mujer dicta unas pocas frases al día a lo largo de su último año de vida. Están dirigidas a su amante, que no solo las mecanografía, sino que también es el objeto de las pasiones tumultuosas que se desprenden de ellas. Esa mujer es Marguerite Duras, una de las escritoras francesas más importantes de todos los tiempos, quien fallece solo tres días después de la última entrada de este libro. Si todas sus historias se desarrollan alrededor de una pérdida, en “Nada Más” Duras narra la pérdida definitiva: la pérdida de su propia voz. “Nada Más” es un grito desgarrador, una carta de amor fervorosa y despechada a la vez, una meditación existencial y una confidencia en la que hallamos reminiscencias y destellos de su vida y obra, lo que hacen de él un texto tan hermético como fascinante.»
NOSOTROS DECIMOS: El punto y final de Marguerite Duras. Su bajada de telón. Lectura triste… pero lectura mucho más que necesaria. Gracias, Periférica, por un regalazo navideño de semejante tamaño.
UNA CARTA PARA YODO (La Cúpula), de Jim Bishop
LA EDITORIAL DICE: «Cansado de esperar noticias postales de su madre, Yodo se encamina a la ciudad en pos de la correspondencia extraviada. ¡Esa carta tiene que estar en alguna parte! Por el camino recogerá a Rebecca, una autoestopista que viaja con la misión de entregar un maletín sobre cuyo contenido es mejor no preguntar. La circunstancia del uno y del otro puestas en común van a dar lugar a un sinfín de tribulaciones por tierra, mar y aire, donde nada será lo que parece. A Yodo y a Rebecca está a punto de caerles la del pulpo… Con un estilo perfumado de Miyazaki y una narración que alude a los mejores autores de la tradición europea, “Una Carta para Yodo” se presenta como una soleada pieza de serie negra al estilo clásico que, por momentos, en su mezcla de relato sentimental y fantasía gráfica, acaricia los contornos del surrealismo.»
NOSOTROS DECIMOS: El apartado artístico de “Una Carta Para Yodo” es precioso e impactante a partes iguales… Pero ojo con el argumento, porque tiene pinta de que va a hacer pupita.