Lia Pamina y Os Peregrinos unen fuerzas en “Lua Descolorida” para rendir tributo a Rosalía… Pero no a la de las uñas, sino a la De Castro.
El paisaje que discurre entre Santiago de Compostela y Padrón aparece atravesado por las aguas del Sar, que humedecen sus verdes prados, sus sinuosos montes y sus duras y grises piedras. Más allá de su curso, los otros ríos, las fuentes y los regatos pequeños, las campanas y las negras sombras que alimentaban la melancolía de Rosalía de Castro poco tienen que ver con la calidez de Brasil. De hecho, la poesía de la autora de “Cantares Gallegos” se sitúa en una latitud radicalmente alejada, pero Lia Pamina y Os Peregrinos han conseguido unir esos dos mundos geográfica y espiritualmente opuestos en su particular homenaje rosaliano con forma de EP: “Lúa Descolorida”: Tributo a Rosalía de Castro” (Elefant, 2021).
Pero, antes de nada, en este trayecto realizado desde Galicia a Brasil hagamos una parada en Portugal. Allí, Amália Rodrigues -la Rosalía de Castro del fado- condujo a que otra gran figura de la historia de la música popular lusa, el añorado António Variações, cantara en uno de sus himnos, “Voz-Amália-de-Nós”, que “todos nosotros tenemos a Amália en la voz, y tenemos en su voz la voz de todos nosotros”. De idéntica manera se puede considerar la influencia de Rosalía de Castro, a la cual todos los gallegos tienen en sus palabras, y tienen en las de Rosalía las palabras de todos ellos.
La herencia literaria e identitaria de Rosalía de Castro ha adquirido tal trascendencia que incluso se ha convertido en símbolo de la cultura pop de Galicia con tintes warholianos. Por eso, hoy en día, cuando se habla de Rosalía muchos piensan en la presente y global, pero otros citan automáticamente a la Rosalía del pasado y universal capaz de empujar a un gallego, a un madrileño y a una valenciana (de nombre de pila Rosalía, como si lo marcara el destino) cantando en gallego a dar lustre a sus versos desde una perspectiva delicada y respetuosa, digna continuadora de la aplicada por cantautores clásicos en décadas pretéritas como Amancio Prada o Luis Emilio Batallán.
La dirección seguida en “Lúa Descolorida: Tributo a Rosalía de Castro” por Lia Pamina, Charlie Mysterio y Roger de Flor a través de los suaves caminos (adornados con vientos, arreglos de cuerda y coros) de la bossa nova y la tropicália es tan sorprendente que la garota de Ipanema se convierte en la garota del Sar que se deja acariciar por la brisa intentando hallar una respuesta a “¿Por Que?” (pieza que, además, conecta con el pop primigenio de uno de los grupos gallegos más emblemáticos, Los Tamara), se sacude la saudade que le invade el corazón mientras mira al cielo en plena noche en “Lúa Descolorida” (con colaboración de Ken Stringfellow al teclado) y lidia con la tristeza buscando la “Paz Desexada”.La sofisticación del envoltorio de este EP alcanza su máxima expresión en “Follas Novas”, con aires de chanson francesa que llega como cançom galaica exquisita y embriagadora.
La belleza de la poesía y la prosa de Rosalía de Castro y las emociones que plasman no solo han permitido que su obra se haya mantenido incólume con el paso del tiempo, sino que también la hayan impulsado para traspasar cualquier barrera hasta inspirar trabajos como “Lúa Descolorida”: Tributo a Rosalía de Castro”. Justo estos días que se recuerda el aniversario de su nacimiento, no conviene olvidar que el legado de Rosalía es infinito y eterno. [Más información en el Facebook de Lia Pamina // Escucha “Lúa Descolorida: Tributo a Rosalía de Castro” en Apple Music y en Spotify]