Enero es el momento perfecto para sofá, manta… y un buen libro, así que no dejes pasar nuestras diez lecturas imprescindibles de este mes.
ANIMALES (Malpaso), de Emma Jane Unsworth.
LA EDITORIAL DICE: «Laura y Tyler han vivido su década de los veinte a tope, en un torbellino de esos que nunca se terminaban, una querencia por las drogas que ha ido de las ganas de experimentar con cierta cautela a colocarse con entrega absoluta, resacas que no acababan hasta el lunes por la mañana… Han sido las mejores amigas, compañeras de excesos durante diez años. Sin embargo, las cosas están cambiando. Laura se ha comprometido con Jim, un pianista clásico que hace tiempo que dejó atrás las juergas desmedidas y a quien no le gustan los desfases de Tyler y la mala influencia que ésta tiene sobre su prometida. Jim intenta que Laura sea más adulta y responsable, que se decida por un comportamiento aceptado socialmente, pero Tyler no está dispuesta a dejarla ir tan fácilmente. La única que no sabe qué quiere es Laura. ¿Por qué tiene que escoger entre Tyler y Jim, entre la vida que le gusta y la que se supone que le tiene que gustar?»
NOSOTROS DECIMOS: Been there, done that, chiquis. Quien no se haya visto en ese punto de su vida, desgarrados entre la fiesta y la madurez, que tire la primera piedra.
EL ABUELO (Automática), de Aleksandr Chudakov.
LA EDITORIAL DICE: «Galardonada en 2011 con el Premio Booker Ruso a la mejor novela de la década, “El Abuelo” es una monumental obra que hunde sus raíces en la tradición narrativa de los grandes clásicos rusos. En esta oda al pasado reciente, Chudakov nos ofrece un testimonio casi enciclopédico de la vida durante todo un siglo, haciendo especial hincapié en los difíciles años del régimen soviético: el exilio, la represión, el duro trabajo, el hambre… pero también la familia, la tradición ancestral, la cultura, la libertad y la esperanza. Chebachinsk, una ciudad al norte de Kazajistán habitada por exiliados políticos, es el escenario central de esta historia que abarca las vidas de cuatro generaciones y que se desarrolla en torno a las figuras de Antón, el niño que terminará siendo un historiador afincado en Moscú, y su abuelo, un prodigio de fuerza y sabiduría que a los noventa y siete años decide convocar a la familia ante la proximidad de su muerte.»
NOSOTROS DECIMOS: Si eres fan de la literatura rusa clásica (y, oye, ¿quién carajo no lo es?), aquí tienes tu nuevo libro favorito. Y eso es así.
EL MUCHACHO (Amistades Particulares), de John Henry Mackay.
LA EDITORIAL DICE: «Günther tiene quince años cuando, escapado de su casa, llega al Berlín de la década de 1920. Lleno de curiosidad, se lanza a conocer la gran ciudad en la que pronto descubre a los numerosos chicos que se prostituyen en sus calles, encontrando -también él- en ese modo de vida una manera de sobrevivir que no siempre resultará fácil. Un día es descubierto por Hermann, un joven veinteañero, sensible e ingenuo, que se enamora perdidamente de él. Pero el amor, como pronto comprobará, no encaja bien en la nueva vida de Günther, pues ahora valora mucho la libertad, las noches locas y el alcohol que la venta de su cuerpo le permite, a pesar de los momentos difíciles que se ve obligado a vivir cuando escasean los clientes o es estafado por algún desaprensivo.»
NOSOTROS DECIMOS: Berlín + años 20 + mariconeo ilustrado… En serio, en Fantastic no le pedimos mucho más a un libro para que se convierta en nuestro imprescindible de la temporada.
FANTASÍAS ELECTIVAS (Maresia), de Carlos Henrique Schroeder.
LA EDITORIAL DICE: «En la turística ciudad brasileña de Balneário Camboriú, Renê, un recepcionista de hotel que trabaja en el turno de noche, traba amistad con Copi, un travesti argentino para quien la escritura y la fotografía son una vía de escape a su marginalidad. De su mano -un homenaje a Rúl Taborda Damonte, Copi, escritor, actor, dramaturgo, dibujante de cómics y activista gay bonaerense admirado por Rodolfo Fogwill o César Aria-, Renê explorará los límites de los roles sexuales y los convencionalismos sociales, así como la relación entre vida y arte. “Las Fantasías Electivas” es una novela de triste belleza que radiografía la parálisis sentimental de nuestro presente: amamos no amando, con un rescoldo de lo que era amar atormentándonos siempre. Acaso nos salve la imaginación, capaz de transformar lo físico en ficción, lo banal en extraordinario, lo vivido en memoria.»
NOSOTROS DECIMOS: Desde Maresia están haciendo una maravillosa labor de prescripción de las letras brasileñas.. Y “Fantasías Electivas” nos parece una puerta de entrada pluscuamperfecta.
HASTA ARRIBA (Blackie Books), de W.E. Bowman.
LA EDITORIAL DICE: «Cuanto más solemne y alta sea la cumbre que se quiere alcanzar, más divertidas y duras serán las caídas. Sobre todo si los alpinistas que quieren completar los 40.000 metros de la montaña más elevada del planeta son un médico que siempre está enfermo, un guía experto en orientarse que siempre se pierde, un lingüista que jamás entiende qué le dicen, un animador desanimado, un jefe a quien nadie (menos mal) hace caso y decenas de botellas de champán (con fines medicinales). “Hasta Arriba“, publicado en 1956 poco después de que se alcanzase la cima del Everest por primera vez, es un clásico del humor británico y libro de culto para varias generaciones de alpinistas, además de un referente indiscutible de la literatura de aventuras del siglo XX.»
NOSOTROS DECIMOS: ¿Puede ser el alpinismo algo que desprenda humor y cachondeo? Venga, vamos, ¡pues claro! De hecho, cuando desprende humor y cachondeo es cuando el alpinismo mola más.
KUBRICK EN LA LUNA (Errata Naturae), de Héctor Sánchez y David Sánchez.
LA EDITORIAL DICE: «Héctor Sánchez ha investigado y nos relata las mejores leyendas urbanas, bulos y demás malentendidos relacionados con las grandes figuras y películas de la historia del cine. Todos estos episodios están narrados con un preciso conocimiento hasta de los más mínimos (y a veces escabrosos) detalles, pero también con el humor que requiere la ocasión, y David Sánchez ilustra cada una de las historias de forma incomparable. De modo que el lector se encontrará con muertos en pleno rodaje (pero de los que no se levantan) y con actores que renacen de sus cenizas e incluso de sus tumbas; secretas adicciones y también inverosímiles habilidades sexuales de las que abren las puertas de Hollywood; tórridas imágenes subliminales escondidas en los más tiernos largometrajes, e incluso orgías con enanos… Un alucinante recorrido por la historia secreta y paralela del séptimo arte. Bienvenidos a la otra verdad del cine.»
NOSOTROS DECIMOS: Reconozcámoslo: estos libros de anécdotas escabrosas y tomateras son un guilty pleasure al que siempre hay que decir que sí.
LEER (Periférica y Errata Naturae), de André Kertész.
LA EDITORIAL DICE: «”Leer” es uno de los libros de fotografía más importantes del siglo xx. Un libro que ha sido imitado hasta la saciedad, pero único: éste es el original y ninguna imitación tiene su calidad ni su encanto. Un libro que narra -que cuenta- de otro modo: con imágenes. Más de cuarenta años después de su primera y celebrada edición en inglés, este clásico de la fotografía -aún hoy moderno, tierno y revelador- se publica por primera vez en castellano. En las fotografías, tomadas entre 1915 y 1970, Kertész capturó a lectores de toda condición en momentos intensamente personales -y sin embargo universales- en cualquier lugar imaginable: azoteas, parques públicos, calles abarrotadas… Tal vez en memoria de su difunto padre, que era librero, o porque entendía profundamente la naturaleza transformadora de la palabra impresa, Kertész empezó a fotografiar a personas absortas en la lectura tan pronto como comenzó a tomar fotos; un tema que siguió intrigándolo mucho más tarde, ya en París o en Nueva York, incluso en sus viajes por todo el mundo.»
NOSOTROS DECIMOS: Ahora que esto de leer libros (de papel, por lo menos) parece una práctica en extinción, no está de más dejarse llevar por la nostalgia de tiempos pasados que fueron mejor.
MI PRIMA RACHEL (Alba), de Daphne du Maurier.
LA EDITORIAL DICE: «Philip Ashley, el narrador de esta novela, es un joven huérfano que ha sido criado por su primo Ambrose, un terrateniente de Cornualles veinte años mayor que él, en una gran casa aislada, de rutinas amables e incontestadas, sin conflictos y sin mujeres. Cuando el primo debe viajar a Italia por razones de salud, conoce a una mujer, Rachel, una pariente lejana educada en Florencia, viuda de un conde que murió en un duelo y la dejó cubierta de deudas. Se casa con ella y poco después muere súbitamente. «Juré que todo lo que Ambrose hubiera pagado en dolor y sufrimiento se lo devolvería a la mujer que los había causado», se dice Philip al conocer la noticia. Pero apenas han pasado unas semanas y Rachel se presenta en Cornualles… y esa animosidad irracional que el joven sentía por ella se va convirtiendo poco a poco en una fascinación incontrolable que no disminuye a medida que las circunstancias de la muerte de su primo se revelan cada vez más sospechosas.»
NOSOTROS DECIMOS: Ay, mirad, si ahora resulta que os tenemos que vender cualquier novela de Daphne du Maurier, es que vamos fatal. Fatalísimo. Porque esta mujer es lo más grande. Y ya.
POR EL PLACER DE HACERLO (Macadán), de Amelia Earhart.
LA EDITORIAL DICE: «En una época donde las mujeres eran confinadas a un lugar subordinado en lo laboral y lo social, Amelia Earhart no sólo rompió con lo establecido, sino que se atrevió a hacer realidad sus sueños sin más límites que el cielo. Intrépida e independiente, orgullosa de su condición femenina y tocada de una febril curiosidad por la aventura, en 1932 se convirtió en la primera mujer piloto en cruzar el océano Atlántico en solitario, y desde entonces no paró de establecer nuevos récords. En “Por el Placer de Hacerlo” relata su infancia y juventud, el nacimiento de su pasión por el vuelo y las aventuras que la llevaron a obtener varias marcas internacionales, además de descubrirnos la historia de las pioneras de la aviación femenina y el nacimiento de la aviación comercial.»
NOSOTROS DECIMOS: El de Amelia Earhart es un icono puramente yanki que, sin embargo, en nuestras tierras es prácticamente desconcido. Suerte que le han hecho justicia desde la editorial Macadán.
UNA TEMPORADA EN EL PURGATORIO (Libros del Asteroide), de Dominick Dunne.
LA EDITORIAL DICE: «Dunne, uno de los cronistas más famosos y mejor informados de la alta sociedad norteamericana, se inspiró en algunos escándalos que habían afectado a la familia Kennedy para escribir esta novela sobre un todopoderoso clan de origen irlandés con grandes ambiciones políticas y algunos trapos sucios escondidos. “Una Temporada en el Purgatorio” es un thriller sobre la capacidad de influencia de las clases privilegiadas, cuyo control sobre los distintos resortes del poder les permite moldear la verdad a su antojo. Los ricos y poderosos Bradley saben cómo silenciar cualquier escándalo que pueda salpicar su reputación. Su implacable patriarca, Gerald Bradley, está empeñado en que su hijo predilecto, Constant, llegue un día a ser presidente de los Estados Unidos. Una noche de verano, una joven es asesinada y Constant se convierte en el principal sospechoso del crimen. Veintidós años más tarde, el famoso escritor Harrison Burns, antiguo compañero de colegio de Constant y viejo amigo de la familia, está decidido a confesar lo que sabe. ¿Saldrá la verdad finalmente a la luz?»
NOSOTROS DECIMOS: ¿Una novela basada en la dinastía Kennedy? ¿Y que además no les deja en muy buena posición? ¿Dónde hay que firmar?