“Las Prendas Que Nos Marcaron” no es una docuserie sobre moda… sino más bien sobre la relación que tenemos con nuestras prendas de ropa favoritas.
De pequeña, yo tenía una falda corta vaquera que solo me ponía en ocasiones especiales: una fiesta de cumpleaños, una comida familiar o las fiestas del pueblo. Solo tenía cinco años, pero esa falda era especial para mí. La usé hasta los ocho o nueve años, es decir, hasta que me quedaba tan corta que era imposible que me entrase. Esa prenda de ropa sigue hoy en día en mi armario. En muchos de los recuerdos de cuando era pequeña, estoy vestida con esa falda.
Seguramente tú también tengas una penda especial, que te hace sentir bien, te recuerda un momento especial o una época muy concreta de tu vida. Estas son las historias que se cuentan en la docuserie “Las Prendas Que Nos Marcaron“, disponible en Netflix. Se trata de una temporada de ocho episodios, con una duración de media hora cada uno.
Esta serie original de la plataforma se adentra en los armarios de diferentes personas anónimas para conocerlas a través de sus prendas de vestir favoritas, prendas que han significado algo en sus vidas. En un mundo en el que casi todos poseemos la misma ropa, debido al consumo impuesto por el fast fashion, cada uno puede darle un significado completamente único a las prendas que tiene en su armario.
En “Las Prendas Que Nos Marcaron” encontramos historias tiernas, alocadas, de superación, divertidas, extravagantes o tristes. Cada persona tiene su propia historia y una prenda que lo conecta con sus emociones. Unas botas que llevabas cuando sobreviviste a un accidente aéreo, una corbata que te recuerda a tu abuela o unos tacones que te hacen sentir como realmente eres son algunas de las prendas que aparecen en la serie. A través de la ropa expresamos al mundo quiénes somos y cómo pensamos. Actualmente, la moda es un fenómeno que nos categoriza por generaciones, colectivos o grupos culturales. Cuando alguien nos conoce, lo primero que aprecia es nuestra apariencia física y, en ese punto en concreto, la ropa que vestimos juega un papel muy importante.
“Todos tenemos historias conectadas a una prenda de ropa“: esta es la frase que nos adentra en un mundo de historias personales conectadas con prendas de ropa. En la serie se tratan temas de todo tipo, desde la supervivencia hasta el amor, pasando por la pérdida y las nuevas oportunidades. Se vincula la ropa con temas particularmente transcendentales. De este modo, este mundo habitualmente categorizado como superficial, el mundo de la moda y la ropa, se beneficia de una visión como la que proporciona “Las Prendas Que Nos Marcaron“. En la docuserie aparecen multitud de testimonios de diferentes personas anónimas que hablan de sus prendas de ropa. La relación que se crea entre ambos elementos, las personas y su ropa, es de puro amor: un sentimiento real hacia un objeto que, en un principio, solamente tenía la finalidad de protegerte del frío.
La manera en la que se abre la serie es rompedora: lo normal sería esperar que se hable de ropa desde un buen principio, pero “Las Prendas Que Nos Marcaron” se abre con varios testimonios de personas nudistas. La falta de ropa habla tanto de una persona como la elección de una prenda de vestir o de otra. De esta forma, queda claro desde el inicio que el documental no va a tratar de tendencias, de diseñadores ni de maneras de combinar diferentes prendas: va a tratar sobre personas y su modo de vivir a través de su manera de vestirse (o de no vestirse).
La serie nace de una adaptación del libro de Emily Spivack titulado “Worn Stories” (que es también título original de la serie, por mucho que en España se haya traducido como “Las Prendas Que Nos Marcaron“). A la propia autora del libro, de hcho, la vemos en la serie hablando de su nueva faceta como madre y de cómo su bebé también tendrá diferentes prendas que le marquen a lo largo de su vida. Su primer body puede que sea una de ellas, comenta. Spivack ha dicho lo siguiente sobre la adaptación audiovisual de su libro: “Queríamos mostrar una sección transversal de historias que representan quiénes somos y nuestra experiencia humana colectiva. Esto es muy importante para mí, porque creo que a veces se asume que, debido a que la serie trata sobre ropa, nos enfocaríamos en la moda. Pero yo quería devolver al ámbito de la ropa el hecho de que todos nos vestimos todos los días, y eso significa algo“.
Una de las mejores partes de “Las Prendas Que Nos Marcaron” es el brillante modo en el que mezcla diferentes formatos audiovisuales para mostrar las historias a través de formatos en los que se mezclan collage, ilustración, animación, recortables o incluso montajes con fieltro y arcilla. Personalmente, además, considero que se trata de una docuserie especialmente interesante por la conexión que hace entre prendas y personas. Pero si tu objetivo es aprender sobre moda, esta no es la serie que estás buscando. Se trata de tu serie ideal más bien si te interesa descubrir diferentes estilos de vida y las historias importantes, pero anónimas, que existen en cada uno de nosotros.
“Las Prendas Que Nos Marcaron” es una serie muy fácil de ver, con la que adentrarte en la vida de diferentes personas, muy distintas entre ellas. Hay que reconocer, eso sí, que aunque muchas de las historias son muy interesantes e incluso inspiradoras, otras carecen de interés y puede llegar a hacerse largo alguno de los capítulos, ya que en veinte minutos se podrían haber resuelto con facilidad. A eso hay que sumar que, a día de hoy, es difícil que una producción de este estilo tenga mucha más trayectoria, ya que cada día salen producciones nuevas. Actualmente, y sin ir más lejos, en Netflix encontramos varias docuseries que siguen la misma estructura que esta pero centrándose en juguetes, películas o momentos históricos. Dicho de otra forma: Netflix ha visto el filón. Habrá quien lo compre. Y habrá quien no. [Más información en la web de “Las Prendas Que Nos Marcaron” que Netflix]