gold-panda-mira

El MIRA 2014 es un festival como ninguno que conozcas: actuaciones, instalaciones, conferencias, workshops… Una visión al futuro, pero aquí y ahora.

 

Si en los últimos meses no hemos dudado ni un segundo a la hora de mostrar nuestra especial predilección por un evento como el Eufònic ha sido precisamente por su vocación de outsider a la hora de demostrar que otros festivales son posibles: que se puede armar una propuesta mucho más estimulante que una ristra de nombres de mayor o menor renombre y que, al fin y al cabo, un festival puede ser también una experiencia que te cambie un poco la visión de las cosas. Así que ¿qué te parece un festival que ostente el mismo discurso pero que se celebre en el seno de una gran ciudad como Barcelona?

Nos estamos refiriendo al MIRA, que este año se celebrará del 6 al 15 de noviembre concentrando un total de cincuenta actividades en tres espacios con tanta solera como la Fàbrica Fabra i Coats, el Arts Santa Mònica y la Sala Razzmatazz. En total, el MIRA 2014 contará con 37 actuaciones, 7 instalaciones, 3 workshops y diversas conferencias y actividades abiertas al público. Así que vamos a por lo rapidito (y a por lo que todo el mundo espera), que es la ristra de nombres que nos alegrarán con sus shows: Clark, Gold Panda (en la foto), Evian Christ, Jennifer Cardini, Andre Braten, Factory Floor, Rone, Max Cooper, Byetone, Biolive (el espectáculo de Oscar Mulero y Fium), Luke Vibert, Ochre, Sunny Graves, Marc Piñol, Orphidal, Undo, Latzaro, Pedro Vian, DJohnston… y muchos más que no vamos a listar para no parecer loros de repetición.

Y si hemos querido pasar por encima de la lista de artistas así, rapidito, es porque lo que realmente hará especial este MIRA 2014 es, sin lugar a dudas, todo lo que queda fuera de la zona de confort festivalera que son las actuaciones de toda la vida. Nos estamos refiriendo a las aportaciones de artistas visuales como TVNO, Fax o Inesfera; pero también a las instalaciones de visionarios como AR-Cade, Device, Panarquitectura o The Cave. En el campo de las conferencias no habría que pasar por alto la disertación de Sergio Albiac sobre la intersección entre el código generativo y los medios tradicionales, el punto de vista de Paul Prudence al respecto de la creatividad computacional o el despliegue de habilidades que hará el estudio Palnoise.

Por último, una de las grandes novedades de esta edición del MIRA es su confirmación como punto de encuentro del sector de las artes visuales en directo gracias al recién bautizado Live Visual Arts Camp: tres días a rebosar de talleres, presentaciones y otras actividades que seguro que alcanzan nuevas cotas de excelencia en campos como las proyecciones avanzadas, las luces y escenografía, la generación de visuales o la interacción digital con danza y teatro. Ya lo hemos dicho al principio: esto no es un festival “de los de toda la vida”. Esto es más bien el festival “de tu vida”.

 

mira-cartel

No Hay Más Artículos