Ocho nuevas bandas españolas que deberías escuchar ahora mismo (La Nueva Carne #05)

CAROLINA DURANTE

Carolina Durante

“Ser feliz es aburrido” debería ser el nuevo mantra de todo el mundo… Eso sí, habrá que dejar bien clarito quiénes son los autores de tan maravilloso leit motif: la banda Carolina Durante.

 

VIDA. El terreno sobre el que se asienta el underground musical madrileño posee tal nivel de fertilidad que no dejan de crecer en él grupos como setas. Por eso no se debería hablar de que en la capital ha germinado una escena, ya que esa situación se viene dando desde hace lustros sin descanso. El último ejemplo de esta copiosa cosecha es Carolina Durante, banda formada por Diego (voz), Mario (guitarra), Martín (bajo) y Juan (batería), cuya todavía breve trayectoria ha transcurrido a toda velocidad y con una pujanza que se conecta con la energía de su punk-noise-pop de aires ochenteros.

Aupados por ese ímpetu, no pasaron demasiados meses desde su primer concierto hasta su fichaje por el sello Sonido Muchacho como firmes promesas del panorama independiente no sólo de la capital, sino también de España. Había varias razones para creer en las posibilidades de Carolina Durante: el arrojo, la tensión, la acidez y la honestidad de un grupo joven con mucho que ofrecer y demostrar gracias a un ramillete de canciones vigorosas y rellenas de mensajes corrientes y directos con los que resulta fácil identificarse.

OBRA. Carolina Durante sólo necesitaron un par de temas para que su nombre corriera de boca en boca como la pólvora. El primero de ellos fue su demo de presentación, “Necromántico”, que esbozaba las coordenadas sonoras del trío y exhibía su puntería lírica (ojo a su sentencia final: “Ser feliz es aburrido”), prolongada en “La Noche de los Muertos Vivientes”, otro pepinazo eléctrico que relata los avatares y las consecuencias de una salida nocturna en Madrid y que, a la vez, funcionó como adelanto de su EP de debut, “Necromántico” (Sonido Muchacho, 2017).

Producido por Bernardo Calvo y masterizado por Carlos Hernández, vio la luz justo antes de que finalizara el 2017 y en él se incluyen también su primera canción convenientemente remozada y “En Verano, Ornitofilia”, una especie de resignada y romántica adaptación 3.0 de The Refrescos. Esta es la chispa que ha encendido la mecha de Carolina Durante, lista para incendiar el rock madrileño y convertir al grupo en digno continuador del linaje de bandas capitalinas como Los Nikis, Los Punsetes o Tigres Leones a base de himnos que persiguen la autenticidad en medio de los fuegos artificiales de la modernidad. [Jose A. Martínez] [Más en el Facebook de Carolina Durante]

 

No Hay Más Artículos

Send this to a friend