El primer anuncio de  Fire!! 2012 (la 17ª Mostra Internacional de Cinema Gai i Lesbià de Barcelona que se celebrará del 5 al 15 de julio en el Instituto Francés) dejó bien claro que, para esta edición (y tal y como os informamos aquí), el festival se motraría tanto o más indignado que la sociedad a la que apela. Y esa es precisamente la consigna que ha seguido la mostra a la hora de conformar una programación que, como cada año, se va a ver coronada por todo un conjunto de actividades tanto o más interesantes que las imprescindibles proyecciones de películas. Es el caso, por ejemplo, de la jornada reivindicativa y cultural que, coincidiendo con el Día del Orgullo Gay que se celebrará el próximo 28 de junio, llevará hasta Sant Feliu de Guixols una conferencia (“Amar no es delito, la situación de los derechos de la comunidad LGBT en el mundo“) y la proyección de los siete cortos finalistas de Filming Against Violence. A esto habrá que sumar el ciclo de cine en el Raval “La Puttanesca II” (con djs y VideoJs locales) y, sobre todo, un programa educativo que, del 2 al 4 de junio (siempre a las 19:30), abrirá múltiples vías de debate en el FNAC Triangle. También han hecho público el que es el primero de tres teasers de promoción del festival, dirigido por Juanma Carrillo y que puedes ver a continuación…

Pero, ¿y qué pasa con las películas del Fire!! 2012? Pues que, tal y como se intuía en el primer avance, aquí vamos a tener una buena ración de chicha cinéfila de la buena. La Sección Oficial, como no podía ser de otra forma, brillará con estrenos del calibre de los ya anunciados “Keep The Lights On“, “My Brother The Devil” o “Circumstance“, a las que vienen a sumárseles ahora “The Night Watch” (en torno a la situación de gays y lesbianas durante la Segunda Guerra Mundial en un Londres particularmente ruinoso), “Spork” (comedia musical particularmente irreverente que tiene como protagonista a una hermafrodita adolescente; en la primera foto), “Ausente” (eterna historia de difícil romance entre profesor y alumno) y “North Sea Texas” (a vueltas con el amor homosexual adolescente pero enmarcado en la costa de Bélgica). El Ciclo Somos Familia, para el que ya se había anunciado el film “Gun Hill Road“, viene a completarse con el documental “The Queen Has No Crown” (testimonio vital del gay israelí Tomer Haymann). Por su parte, La Mirada del Cine Francés programará tres films con bastante rodaje pero a los que el tiempo, precisamente, ha puesto en un buenísimo lugar: “Les Témoins” (André Techiné, 2007), “Johan” (Philippe Vallois, 1976) y “Les Chansons D’Amour” (Christophe Honoré, 2007).

El Ciclo Al Este Del Edén se saldrá de las fechas del propio festival para, los sábados 7, 14 y 21 de julio, proyectar en la Casa Asia los films “Les Mauvais Romans” (visión homosexual china muy influenciada por lo francés; en la segunda foto), “Speechless” (que nos llega desde la sección Panorama del Festival de Berlin) y “Muli” (historia de amor a través del tiempo entre un abogado y un activista comunista). Por último, la seccion de Documentales para la que ya se había confirmado la presencia de “Vito” y “Valentino. The Last Emperor“, se completa ahora con “We Were Here” (retrato de San Francisco tanto en el subdión de los 70, con Harvey Milk a la cabeza, como en el bajón de los 80 provocado por los estragos del Sida), “Florent” (que recoge los años de existencia del mítico resturante de Nueva York), “Illegal Love” (sobre la lucha gay y lésbica contra la campaña mormona para prohibir el matrimonio de personas del mismo sexo) y “Olhe pra mim de novo” (historia de una mujer que nació hombre y que se declaró lesbiana antes de dar el paso definitivo hacia la reasignación de sexo). Lo sentimos, pero con semejante cartelón no podemos evitar sucumbir ante la tentación de decirlo en voz alta: ¡el Fire!! está on fire!

No Hay Más Artículos