latinoamerica-criminal

¿Qué mejor forma de conocer una sociedad que indagando en sus márgenes criminales? De eso van los trece relatos de la antología “Latinoamérica Criminal”.

 

Está clarísimo que la literatura de género no es sólo un acto escapista: al fin y al cabo, incluso las fantasías más locas pueden ser un espejo bien nítido de la realidad del momento y el lugar en el que fueron creadas. Más todavía si tomamos una porción muy significativa de la literatura de género: la literartura criminal. Por definición, este tipo de libros se desarrollan en los estratos sociales más complejos, a banda de la ley. ¿Y qué mejor forma de definir una sociedad que mirando hacia lo que queda fuera, en los márgenes? Más todavía: ¿existe una sociedad más interesante (por compleja) ahora mismo que la latinoamericana?

Esto sociedad es la que queda retratada en “Latinoamércia Criminal“, un total de trece relatos elegidos por el brasileño Daniel Galera. Él mismo deja bien claro lo que encontrará el lector que se acerque a esta antología publicada en nuestro país por Random House: “Leerás sobre políticos deshonestos y detectives inexpertos, altares satánicos y ambulancias robadas, la clase media y los nuevos ricos, policías corruptos y diseñadores gráficos solitarios. Algunas historias giran alrededor de cadáveres, mientras otras solo insinúan una posible brutalidad. De todas formas cada autor ha utilizado la estructura del género negro para expresar su propia mezcla de ansiedades políticas, sociales y personales“.

Latinoamérica Criminal” viene abalada, además, por ni más ni menos que McSweeney’s, una de las revistas literarias más interesantes del panorama mundial actual, que siempre está mirando hacia las letras del futuro y donde suelen publicar autores como Jonathan Franzen, Michael Chabon o Jonathan Lethem. Los autores recopilados en “Latinoamérica Criminal” tampoco tienen nada que envidiar a los mencionados más arriba: Alejandro Zambra, Juan Pablo Villalobos, Andrés Ressia Colino, Mariana Enriquez y Andrés Felipe Solano, Carol Bensimon, Rodrigo Blanco Calderón, Bernardo Carvalho, Rodrigo Hasbún, Jorge Enrique Lage, Santiago Roncagliolo, Rodrigo Rey Rosa y Joca Reiners Terron se encargan de regalarte una de las visiones más vibrantes de Latinoamérica que podrás echarte al coleto.

No Hay Más Artículos