camille-de-toledo-historia-del-vertigo

Alpha Decay sigue publicando los Estratos de Camille de Toledo… Ahora es el turno de “Historia del Vértigo”, donde sorprende la presencia de Unabomber.

 

Dos años han pasado desde que Camille de Toledo aterrizara en la mejor editorial posible para un autor como él en un país como el nuestro: Alpha Decay editaba su “En Época de Monstruos y Catástrofes” advirtiendo, básicamente, que esto sólo era el principio. La cuestión es que, tal y como ya os explicamos en su momento (en esta noticia), aquel libro constaba como el primer tomo de lo que Camille ha dado en llamar sus Estratos: una tetralogía con la que el autor le está tomando el pulso a la cultura contemporánea de la forma más estimulante y elocuente posible. En el caso de “Historia del Vértigo“, que vendría a ser la segunda entrega de los Estratos de Camille de Toledo, el argumento se centra en un niño que abandona los EEUU justo en el momento en el que cae el muro de Berlín. La cronología del libro no podría ser menos casual: finales del siglo XX fue una época convulsa que dejaría un paisaje devastado en el que al siglo XXI le está costando crecer y echar raíces.

Por si lo dicho fuera poco, el antagonista del “Historia del Vértigo” es un personaje mítico de la cultura americana: Theodor Kaczynski, mucho más conocido bajo el alias de Unabomber. Es este más que probablemente el último bastión de un terrorismo anti-tecnológico que ya no se practica en EEUU y que Camille de Toledo observa de forma neutral, sin dejarse llevar ni por la fascinación ni por el juicio moral. De esta forma, “Historia del Vértigo” acaba por estructurarse en tres movimientos que avanzan con la cadencia de una sinfonía musical, metiéndose dentro del lector como una buena melodía que seguro que va a seguir tarareando durante mucho tiempo. Por lo menos, hasta que se publique el tercer libro de los Estratos.

No Hay Más Artículos