james-vincent-mcmorrow

James Vincent McMorrow girará por España en octubre, invitándonos a que alarguemos el verano con los calorcitos de su nuevo disco: “Post Tropical”.

 

Es curioso esto de las comparaciones: bastan un par de palabras para cambiar por completo la percepción de una comparación. Pongamos, por ejemplo, el caso de James Vincent McMorrow: con sus primeros EPs y su primer LP, el laureado “Early In The Morning” (Burning Rope, 2010), a este irlandés le cayó encima el San Benito de ser algo así como la alternativa europea a Bon Iver. Con su segundo disco, sin embargo, James Vincent McMorrow ha pasado directamente a ser el heredero natural de Justin Vernon… No está mal la evolución, ¿verdad? Pero es que también es cierto que este hombre se lo está currando con intensidad: eso de irse a una cabaña a componer un disco suena poderosamente a “For Emma, Forever Ago” (Jagjaguwar, 2008). La diferencia está en que la cabaña de James Vincent estaba en la playa, así que no es de extrañar que el álbum al final se haya titulado “Post Tropical” (Vagrant, 2014).

Sea como sea, hay que reconcer que, en este segundo disco, McMorrow abre el abanico de su sonido: más allá del falsete Bon Iver y de las cadencias folk con tendencia al AOR del mismo Justin Vernon, no es difícil encontrar en “Post Tropical” ecos tanto del folk desnudo del primer Iron & Wine como del James Blake menos electrónico y más íntimo. Todo lo dicho debería no sólo levantar las ganas del público en general de esccuhar este álbum… sino también de verlo sobre un escenario. En breves días, el irlandés visitará España en el marco del Jazzaldia (específicamente, el 25 de julio en San Sebastián), pero el plato fuerte llegará una vez pasado el verano, ya que James Vincent McMorrow actuará el próximo 22 de octubre en Barcelona (Sala Apolo) y el 24 en Madrid (Joy Eslava). ¿Te parece que existe mejor plan para octubre que seguir alargando el verano con “Post Tropical“?

 

No Hay Más Artículos