reyes-del-asfalto

¿Tú también eres uno de los conversos a la nueva religión del running? Entonces te interesa el nuevo libro de CONTRA: “Reyes del Asfalto”, de Cameron Stracher.

 

Hace unos meses, alguien en la redacción de Fantastic Plastic Mag se preguntaba (entre la inocencia y el cachondeo) cuándo carajo habíamos dejado de hablar de jogging y habíamos empezado a hablar de running. La cuestión es que eso del jogging parece algo ochentero e incluso noventero, mientras que lo del running lo asociamos mucho más a la nueva ola de corredores de asfalto que, desde hace un par de años, viene siendo mucho más que una fiebre: es una práctica que ha llegado para quedarse. Aun así, ahora nos viene a la memoria aquella pregunta porque la editorial CONTRA acaba de publicar “Reyes del Asfalto“, un libro en el que Cameron Stracher aborda la que fue la época dorada de este deporte en Estados Unidos: concretamente, la década que va desde 1972 hasta 1982, que fue precisamente cuando en EEUU se dejó de hablar de jogging para empezar a hablar de running. Ya véis: nosotros hemos tardado tres décadas más en hacer esa transición… Pero no hagamos leña del árbol (españolito) caído, por favor.

Centrémonos mejor en este “Reyes del Asfalto” que aborda una época vibrante en la que el running dejó de ser concebido como una práctica tranquilita y graciosa para convertirse en un deporte intenso capaz de proporcionar competiciones vibrantes e impactantes a la altura de las de, por ejemplo, el boxeo o el fútbol. Es esta la década en la que los Estados Unidos de Jimmy Carter se enfrentaban a una crisis económica de aquí no te menees… Pero también fue una década en la que “The Complete Book of Running” de Jim Fixx se colaba entre los libros más vendidos y en la que la medalla de oro de Frank Shorter en Munich ’72 ponían el running en boca (y en pies) de todo el mundo. También fue un tiempo en el que la carrera de competición entre tres gigantes como Alberto Salazar, Bill Rodgers o el mismísimo Frank Shorter dejaba a toda la nación con el alma en vilo. Pero no sigamos desvelando lo que se encuentra en las páginas de “Reyes del Asfalto“, porque la pluma de Cameron Stracher está llamada a provocar emociones fuertes entre los aficionados al running (e incluso entre los que -todavía- no lo sean).

No Hay Más Artículos

Send this to a friend