Te presentamos a La Élite, un dúo que se caga en la corrección política, defiende la autenticidad y destroza la falsedad y la hipocresía. Tal cual.
¿DE DÓNDE SALEN?
De Tàrrega (Lleida), donde Diosito y Nil, amigos de toda la vida, comenzaron con La Élite como vía de escape compartida con sus colegas que pudo haberse reducido a ese círculo más cercano o, en el peor de los casos, frenarse en seco y desaparecer. Sin embargo, no sucedió nada de eso: el dúo continuó su aventura hasta convertirse en uno de los nombres más potentes y vibrantes de nuestra nación independiente.
Tras publicar su primer EP a principios de 2016 y después un mini-álbum y un single, La Élite hicieron que su sonido corriera como la pólvora más allá del circuito underground en 2021 con “Bailando” y “Nuit Folle”. Estos dos temas, elevados a himnos con estribillos arrolladores, los propulsaron con fuerza desenfrenada siguiendo la estela de otros ejemplos explosivos como VVV [Trippin’you].
Así, mientras que el trío madrileño tira por el rollo neo-bakala oscuro, La Élite recurren a un estilo derivado del punk primigenio anglosajón de los 70 y nacional de los 80 y del synthrock incendiario del siglo 21 con el que disparan frases lapidarias que se balancean entre el hiperrealismo más crudo y el humor cáustico y que conectan con el presente de las nuevas generaciones. Estas ya tienen otra tabla de salvación a la que agarrarse para sacar su rabia y su frustración sin dejar de colocarse, desfasar y mandar a tomar por culo a quien y a lo que haga falta. Para eso (y más) sirve “Nuevo Punk” (Montgrí, 2022), el estreno en largo de La Élite.
NOS TIENEN TÓ LOCOS PORQUE…
“Nuevo Punk” es un disco contundente en el que La Élite se cagan en la corrección política, defienden la autenticidad y destrozan la falsedad y la hipocresía. Ahí está la espídica “Todos me Miran Mal” para que no haya ninguna duda. A pesar del título (irónico, retador) del álbum, La Élite no buscan tanto voltear el punk como darle un revolcón insuflándole sangre joven para recordar que ser punk no va de vestir camisetas de Inditex con los Ramones estampados ni de aparentar macarrismo en Instagram o TikTok.
No, La Élite no van de farol. “Nuevo Punk” no tiene aditivos, colorantes ni conservantes, sino unas canciones afiladas como cuchillas que nos llevan a pensar en ellos corriendo por las calles de Tárrega como Mark Renton por las de Edimburgo o puestísimos como Raoul Duke y Dr. Gonzo en “Miedo y Asco en Las Vegas” (“Transpotting”, acompañados de The Parrots); en The Undertones con una cerilla y un bidón de gasolina en las manos (“Voy a Quemar”); o en raves en parkings a golpe de techno (“Me Ha Llamado el Tetico”, junto a Mainline Magic Orchestra).
PREDICCIÓN DE FUTURO
¿Cuánto les durará la mecha a La Élite? No importa la respuesta. Diosito y Nil lanzarán sus cartuchos de dinamita el tiempo que les dé la gana y allí donde se les ocurra. De ese espíritu sale su inminente Apretaditos Tour 2023, una mini-gira especial y, por así decirlo, exclusiva que realizarán durante febrero con cinco citas de aforo muy reducido (hasta cien personas) que contrastan con sus conciertos de 2022 en festivales como Canela Party, Brillante, BIME Live! o BAM y en salas como Apolo:
Jueves 9 @ Meteoro (Barcelona)
Miércoles 15 @ El Muelle (Bilbao)
Jueves 16 @ Txintxarri (Pamplona)
Sábado 18 @ Trashcan (Madrid)
Sábado 25 @ Holländer (Sevilla)
Vale, más adelante La Élite se meterán otra vez en la temporada festivalera y volverán a enardecer a las multitudes. Pero, quien quiera ver de cerca cómo Diosito y Nil detonan su punk entre chorros de energía y sudor, ya sabe a dónde acudir.
DOS Y DOS SUMAN CINCO. Punk clásico + punk nuevo + punk generacional + synthpunk = La Élite
MÁS EN… el Bandcamp de La Élite.
MIRA… “Transpotting”