Cuando llegamos a finales del año pasado, hubo algo que puede que pillara a ciertas personas por sorpresa: Radio 3 destacó Keroxen como uno de los eventos del año. Los que lo disfrutaron sabían por qué. Y los que no sabían de qué iba la cosa, seguro que apuntaron en sus agendas no dejar pasar la siguiente edición del evento… Pues que lo sepan todos: Keroxen 2012 echa andar hoy mismo y durante todo el mes de noviembre (cuatro viernes y dos sábados) extenderá su manto de acción a la búsqueda de la experimentación y la proacción en los terrenos de la música, la danza, las artes plásticas y la performance. El lugar es, probablemente, lo más impresionante, ya que Keroxen siempre se celebra en el Espacio Cultural El Tanque de Santa Cruz de Tenerife: un bidón de 40.000 metros cúbicos que se utilizaba para el almacenaje de petroleo en la antigua refinería y que ahora se ha reconvertido en punto de encuentro cultural.

Por ahora, las actuaciones musicales que están programadas son pura canela fina (finísima): Pierre Bastien sorprenderá con su orquesta mecánica; Lüger segurán dándole caña a su versión libérrima del krautrock: Marina Gallardo demostrará que los géneros clásicos también pueden ser sorprendentes; Za! la liarán parda como siempre que se suben a un escenario; Filastine desplegarán su elegante y única propuesta musical; Chupaconcha engrasarán el enlace Italia-Barcelona con su hypnp-funk; King Midas Sound (en la foto) dejarán claro por qué este es el proyecto más experimental del prolífico Kevin Martin; Oso Leone seguirán ampliando los horizontes del folk menos folk… Y, claro, la escena canaria se verá representada por artistas como Gaf & The Love Supreme Arkestra, Keiko o Nonac.

¿Te mola lo que lees? Pues debes saber que el precio de la entrada es tan popular como 10 euros para el ticket de día y 35 euros para el abono general. Aun así, hay algo más que es imperativo que conozcas… Como muchas de las iniciativas culturales más interesantes de este país, Keroxen ha visto drásticamente reducidas sus ayudas: de 85.000 euros en la pasada edición a 2.000 euros en la actual, el festival se encuentra en una situación precaria en la que va a salir adelante gracias a las ganas de los organizadores, a la bondad de los voluntarios y, sobre todo, gracias a la acción de crowdfunding a la que te puedes sumar en esta página web. Se impone la acción.

Puedes acceder a toda la programación de Keroxen 2012 en su web. Para abrir boca, te dejamos con algunas fotos del Espacio Cultural El Tanque y de la edición del año pasado.

No Hay Más Artículos